Los autobuses urbanos de Alicante estrenan el aviso de paradas en tiempo real

Movilidad Urbana y Vectalia MIA instalan 108 pantallas en los 97 vehículos de la flota donde se notificarán la parada actual y la próxima, se ofrecerán consejos y avisos de interés

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, junto con el director de Transportes de Vectalia, Raúl Cantero, y el director de Vectalia MIA, Ju...

Alicante, 22 de septiembre de 2023. Alicante ha estrenado este viernes el nuevo sistema de aviso de paradas e información en tiempo real puesto en marcha en la flota de autobuses urbanos, siguiendo los objetivos marcados en el desarrollo de la nueva contrata adjudicada por el Ayuntamiento a Vectalia MIA y que entró en funcionamiento el pasado febrero. De esta forma, los usuarios recibirán información en tiempo real de la parada actual y la próxima, al tiempo que se ofrecerán consejos y avisos de interés, además de proyectarse videos promocionales del servicio y turísticos de la ciudad.

La presentación del servicio ha corrido a cargo del concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, y de los responsables de Transportes de Viajeros de Vectalia, Raúl Cantero, y del director de Vectalia MIA, Juan Antonio Martí, quienes han realizado un recorrido en uno de los autobuses junto a los medios de comunicación para comprobar el funcionamiento del sistema de información.

Vectalia MIA ha instalado un total de 108 pantallas TFT de 20 y 29 pulgadas a bordo de los 97 autobuses de la flota del transporte urbano, que permitirán ofrecer a los usuarios una información visual además de sonora en tiempo real la línea, el sentido del trayecto, las paradas actual y próxima, avisos y consejos de utilización del servicio. Los mensajes se emitirán en castellano y valenciano.

Además, las pantallas mostrarán al llegar a cada parada las correspondientes líneas de transbordo posibles tanto con el TAM y TRAM de Alicante, así como los tiempos de llegada de las líneas del Transporte Urbano (MIA).

Por otra parte, también permiten publicar avisos que afecten al servicio o información de interés para el usuario, tales como desvíos provisionales o itinerarios alternativos que se puedan establecer por otras causas.

Otra de las posibilidades que proporciona este novedoso sistema, es mostrar mensajes en tiempo real de hasta 200 caracteres enviados desde el centro de control o informar de las condiciones meteorológicas de la ciudad.

Carlos de Juan ha destacado “la importancia de este anuncio, la jornada en la que celebramos el Día Europeo de la Movilidad, con el reto de mejorar continuamente el servicio de información a los viajeros que ahora será en tiempo real en el interior de los autobuses y que se suma a la información que ya se ofrece en los indicadores instalados en las marquesinas de las principales paradas -que iremos ampliando y mejorando-, además de la posibilidad de consultar en la web de Vectalia toda la información en tiempo real sobre líneas, paradas y avisos”.

De Juan ha recordado que “en los primeros cinco meses desde la implantación de la nueva contrata el 1 de febrero, se han ganado dos millones de pasajeros pasando de siete a nueve millones, gracias a la mejora de frecuencias y trayectos y a la implantación de nuevas líneas de transporte como la circular de la Gran Vía (línea 14) con acceso a Princesa Mercedes y a Gran Vía Sur, la ampliación del servicio al PAU5 (línea 28), el refuerzo de la 22 a las playas, el desdoblamiento de la línea 7 a los polígonos industriales o la implantación de una lanzadera para acceder al Castillo de Santa Bárbara”, entre otras mejoras.

Una mejora, que se sumará en próximos meses a la renovación de la flota de autobuses con la incorporación prevista entre 2023 y 2024 de 43 autobuses sostenibles, 20 híbridos y 23 eléctricos, siguiendo con los compromisos incluidos en el nuevo contrato con el Ayuntamiento para la prestación de un servicio cada día más sostenible e inclusivo.