Alicante reparte más de 700 tarjetas digitales para el contenedor marrón en Playa San Juan

Los educadores ambientales han distribuido 200 llaves electrónicas a establecimientos de hostelería y alimentación de forma directa y se han solicitado a través de la web otras 500

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente junto a los educadores de Netial
  • Netial ha repartido 300 dispositivos entre Playa San Juan y Cabo de la Huerta, en un proceso que se extenderá, barrio a barrio, a toda la ciudad hasta el próximo verano

Alicante, 2 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante y Netial, empresa concesionaria del servicio de limpieza, continúan con la segunda fase de la campaña de concienciación e información para el correcto uso y beneficios del contenedor marrón tras implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos con la instalación de cerca de 300 contenedores marrones en la Playa de San Juan y Cabo de Huertas. En este proceso se han entregado en mano a los responsables de locales de hostelería y alimentación 200 tarjetas digitales de apertura de estos dispositivos y registro, al tiempo que se han tramitado más de 500 solicitudes de estas llaves electrónicas con las que deberá contar cada domicilio realizadas a través de la web www.tuhacesalicante.com

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “con la entrada en funcionamiento de la nueva mercantil de la contrata de limpieza, Netial, Alicante se encuentra inmersa en un proceso que le llevará a la sustitución de todos los contenedores de residuos y su organización por fracciones en islas situadas a un máximo de 150 metros de cada domicilio en un proceso que se extenderá hasta el próximo verano”.

“En este proceso se incluye el despliegue de un nuevo contenedor, el marrón, destinado a la recogida de residuos orgánicos para su transformación en compost para abono de jardines y uso agrícola siguiendo las instrucciones y la normativa de la Unión Europea, España y la Comunidad Valenciana”, ha añadido el edil. El proceso se realizará siguiendo desde Playa San Juan a todos los barrios del perímetro exterior de la Gran Vía, para luego avanzar hacia el Centro Tradicional.

“Para cumplir con la normativa estos contenedores son inteligentes y disponen de un cierre electrónico programable que permite identificar al usuario, abrir la tapa y registrar las aportaciones de residuos mediante unas tarjetas electrónicas y una app, con el objetivo de poder introducir rebajas en las tasas a los ciudadanos que colaboren la selección de residuos en sus domicilios y su depósito en los contenedores habilitados”, ha subrayado Villar. “Además, también se introducirán en los próximos meses sistemas de recogida puerta a puerta de los residuos separados en origen en la hostelería y la alimentación”, ha añadido el edil.

Educadores ambientales

Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el próximo 16 de diciembre, se han habilitado unos puntos informativos en la zona en los que educadores ambientales informan a los vecinos y les gestionan directamente la solicitud de la tarjeta para el uso de los contenedores de orgánica.

Además, una furgoneta móvil atiende a los ciudadanos en las áreas de máxima afluencia de la zona, como centros comerciales, lugares de ocio y paseo, etc. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un buzoneo a todos los vecinos de la zona informando sobre el nuevo servicio y los puntos de información habilitados para atender a la ciudadanía para la obtención de la tarjeta para el uso de los contenedores marrones.

Stand informativos en la Playa de San Juan

Los puntos de información de Netial serán en horario de 9’30 a 13’30 horas y de 16’00 a 18’00 horas de lunes a viernes y sábados de 10’00 a 14`00 y se encuentran ubicados: del 27 de noviembre al 9 de diciembre en la calle Holanda esquina con calle Santander frente al Centro Comercial Fontana; y del 11 al 16 de diciembre, excepto festivos, en la avenida Historiador Vicente Ramos esquina con avenida Ansaldo.

Manuel Villar ha explicado que “los ciudadanos que se acerquen se llevarán gratuitamente un cubo aireado de tamaño doméstico, bolsas compostables y un imán con consejos para una correcta recogida, con el objetivo de incentivar la recogida selectiva en los domicilios y la contribución de los ciudadanos a separar en orígen los distintos tipos de residuos: envases en el contenedor amarillo, papel y cartón en el azul, vidrio en el verde, restos de comida y otros residuos orgánicos en el marrón, textil en los naranja y el resto en el gris”.

“Tras finalizar en la Playa de San Juan, se continuará con la implantación y campañas de esta recogida de la misma manera en El Cabo de las Huertas y los barrios de Juan Pablo II (PAU I) y de La Torreta (PAU II) que se extenderá hasta La Florida. De este modo, el stand informativo recorrerá el resto de los barrios de Alicante para llegar a toda la ciudadanía al finalizar el primer semestre de 2024” ha comentado el edil de Medio Ambiente.

Ventajas y beneficios de la recogida selectiva orgánica

Los educadores informan a los ciudadanos que aquellos vecinos que participen en el sistema de recogida separada de residuos orgánicos obtendrán reducciones en el recibo de la tasa de basura a partir de 2025 según las aportaciones que puedan acreditar durante el año anterior. Para ello es necesario acreditar que se participa en el sistema identificando la vivienda o el negocio del que proceden los residuos. Además, les inciden en que separar la basura orgánica ahorra costes y mejora el medio ambiente “haciendo de Alicante una ciudad más sostenible”.

¿Qué va al contenedor marrón? y ¿qué no va al contenedor marrón?

La eficiencia del contenedor marrón para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente solo se consigue con un uso correcto del mismo. Por ello es importante saber e informar a los usuarios sobre lo que va y lo que no va al contenedor de orgánica.

Lo que sí va: restos de comida y pequeños restos de poda, por lo que sí van pieles y restos de fruta y verdura; papel de cocina y pañuelos sucios; tapones de corcho y serrín; restos de café e infusiones; pequeños restos de poda y jardinería domiciliarios; espinas y restos de pescado y marisco; huesos y restos de carne; y cáscaras de huevo y frutos secos.

Lo que no va: restos de barrer, ceniza y colillas; bolsas de plástico no biodegradables; pañales y compresas; residuos destinados a la recogida selectiva como papel, cartón, latas, botellas de plástico, briks; residuos destinados a los eco puntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas o CD.