Alicante reclama en la Junta de Seguridad medios y coordinación entre fuerzas policiales

El alcalde Barcala destaca que es necesario un mayor intercambio de información entre los cuerpos policiales para responder con más eficacia al repunte de delitos

 Junta Local de Seguridad
  • El concejal Julio Calero reclama una mejora de la comunicación en tiempo real de las acciones delictivas y anuncia una reunión mensual con la Guardia Civil para reforzar la vigilancia en las partidas rurales

Alicante, 13 de febrero de 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado este lunes durante la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento un refuerzo de los medios materiales y humanos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como una mayor coordinación e intercambio de información entre ellos. El subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y los responsables de los diferentes cuerpos policiales han asistido a esta Junta de Seguridad con dos puntos en el orden del día: robos y conflictividad en la zona de la Playa de San Juan y coordinación policial y actuaciones en diversos eventos.

“Lo más importante es el compromiso alcanzado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir trabajando de forma coordinada y compartir más información para saber cómo tenemos que actuar en cada momento”, ha destacado Barcala tras la reunión con el subdelegado y los responsables policiales, a la que también ha asistido el concejal de Seguridad Julio Calero. “Y, sobre todo”, ha añadido el primer edil, “poder dar respuesta a las inquietudes que surgen en la calle y que se presentan a los vecinos”.

El primer edil ha agregado que Alicante “es una ciudad muy segura, en la que se pueden producir fenómenos delictivos por la presencia de bandas que se mueven por todas partes e internet puede propiciar la comisión de delitos, pero estamos preparados para hacerles frente y queremos estarlo aún más. Por ello”, ha concluido, “hemos pedido más medios policiales y mayor coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos porque la seguridad es esencial e imprescindible para la convivencia”.

Comunicación en tiempo real

Por su parte, Calero ha insistido en la necesidad de reforzar la presencia policial en la Playa de San Juan tras el repunte de los delitos cometidos entre los pasados meses de septiembre y diciembre, así como la coordinación y el intercambio de información en tiempo real. “En ocasiones nos falta información en el momento de la comisión de un delito para que la Policía Local pueda actuar y colaborar con mayor rapidez y eficacia en esos casos flagrantes”, ha explicado.

Con el mismo objetivo de mejorar la coordinación y el flujo de información, el edil de Seguridad ha indicado que la Policía Local se reunirá mensualmente con la Guardia Civil, al igual que hace semanalmente con el Cuerpo Nacional, para reforzar la seguridad en las partidas rurales.