Alicante preadjudica la construcción del Tómbola Arena con una inversión de cinco millones

La Mesa de Contratación se decanta por Abasa Infraestructuras SL como la oferta mejor clasificada para adjudicarse las obras con un plazo de ejecución de dos años

Proyecto Tómbola Arena
  •  La nueva instalación deportiva de referencia en la Zona Norte dispondrá de tres pistas cubiertas, sala de fitness, cafetería, vestuarios y gradas para 350 personas

Alicante, 21 de diciembre de 2023. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado a Abala Infraestructuras S.L. la construcción del nuevo pabellón deportivo Tómbola Arena, como la empresa mejor clasificada tanto en la valoración técnica como en la oferta económica al presentar una oferta de 5.000.789,63 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 5.573.773 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El órgano municipal ha conocido este miércoles las ofertas económicas de las siete empresas presentadas al concurso, tras darse a conocer la valoración técnica para su clasificación, siendo la mercantil situada en primer lugar la que mayor puntuación ha alcanzado, tanto en el apartado técnico como en el económico, perfilándose para adjudicarse el contrato.

Las empresas que se han presentado al concurso son: Contratas Vilor S.L., Guerola Transer S.L., Construcciones Uxcar 97 S.L., Binaria Compañía General de Construcciones S.L., CHM Obras e Infraestructuras S.A., Construcciones Porticada S.L. y Avala Infraestructuras S.L.

La decisión de la Mesa de Contratación deberá ser refrendada por la Junta de Gobierno, previa a la firma del contrato. Posteriormente, se deberá aprobar el Plan de Seguridad y Salud en las Obras como último paso para el inicio de las mismas. El proyecto de Presupuestos Municipales para 2024 contempla 1,5 millones para la financiación del proyecto en el próximo ejercicio. 

Características del proyecto

El Tómbola Arena, proyecto diseñado por el estudio San Juan Arquitectura, incluirá un pabellón multidisciplinar con tres pistas cubiertas y capacidad para 350 espectadores. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados situada en la calle de Penáguila, en el barrio de Tómbola.

Este proyecto se llevará a cabo en el espacio que ahora ocupa la pista polideportiva y las de pádel en esta zona. La nueva edificación dispondrá de tres canchas cubiertas para baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton, así como de sala fitness, cafetería, vestuarios y gradas.

La tramitación la ha llevado a cabo la concejalía de Infraestructuras en coordinación con la de Deportes, que utilizará el recinto para la educación física, el deporte escolar, el deporte recreativo, el entrenamiento y la competición de ámbito local del deporte federativo.

Las nuevas instalaciones seguirán las directrices de sostenibilidad y balance medioambiental casi cero en edificación, será accesible y se integrará en el entorno.

En definitiva, tal y como se apunta desde la empresa proyectista "se trata de un pabellón de alta calidad con diseño moderno y atractivo, que comulga con las directrices de sostenibilidad y balance medioambiental casi cero en edificación, en el que se minimiza la demanda de energía mediante características bioclimáticas y ecoeficientes del edificio y se maximiza la producción energética con fuentes renovables, aplicando a criterio del proyectista, técnicas de arquitectura bioclimática, eficiencia energética, producción renovable, bioconstrucción, entre otras".

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena
Proyecto Tómbola Arena