Alicante moviliza a 87 operarios para reforzar la limpieza durante Semana Santa

La concejalía de Limpieza y Netial coordinan este servicio especial de limpieza y recogida de residuos hasta Pascua

Operario realizando la limpieza de la playa del Postiguet
  • El operativo atenderá el servicio al paso de las procesiones y reforzará la limpieza en arenales, calas y paseos de las playas

Alicante, 24 de marzo de 2024. La concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, NETIAL, coordinan desde el próximo Domingo de Ramos y hasta el de Pascua de Resurrección un servicio extraordinario de limpieza con motivo de las fiestas de Semana Santa. Este operativo, compuesto por 30 equipos mecanizados con 87 operarios actuarán de forma especial paso de las procesiones, además de reforzar los espacios turísticos y la limpieza de arenales, calas y paseos en las playas.

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar ha resaltado que “con este dispositivo que se pone en marcha reforzamos la limpieza de los itinerarios de las procesiones, así como los paseos, arenales y calas ante la llegada de visitantes y turistas por las vacaciones de Semana Santa de forma que la ciudad no se resienta por el aumento de la población durante estas fechas”.

El servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad.

A estas labores se dedican cada día 53 operarios, 20 operarios en el servicio de limpieza noche, con 7 cubas, 2 barredoras, una autobaldeadora y 3 vehículos auxiliares, mientras que el servicio matinal se completa con un total de 22 operarios, 15 de barrido manual, 3 hidrolimpiadoras, 1 barredora, 1 decapadora y 2 vehículos auxiliares.

Por lo que respecta al servicio de tarde, el consistorio ha asignado a estas tareas un refuerzo de limpieza que consiste en 3 camiones prensa, 4 vehículos auxiliares, 1 hidrolimpiadora y 3 operarios de repaso de las calles por donde discurren las procesiones y las principales avenidas de la zona centro.

Para el encuentro del Domingo de Resurrección, 1 de abril, los operarios de Netial acometerán la limpieza y el baldeo de la plaza del Ayuntamiento y de las calles adyacentes y realizarán la posterior limpieza, con barredoras y sopladoras, de los tradicionales “aleluyas” que se lanzan desde los balcones de la casa consistorial y la limpieza de la “petalada” que se realizará en la plaza de Abad Penalva.

Limpieza diaria de playas

De igual modo, para las vacaciones de Semana Santa y Pascua se han puesto en marcha un servicio especial de limpieza diaria de playas, calas y paseos adyacentes, incluidos los de la Isla de Tabarca. Y es que es, durante estas fechas, cuando las playas alicantinas empiezan a recibir un mayor número de usuarios. Por este motivo, el operativo de Semana Santa ha reforzado desde el pasado fin de semana la limpieza en las playas para que luzcan limpias a diario.

El pasado año se retiraron durante la semana Santa más de 4.000 toneladas de basura. Desde Netial destacan la importancia de mantener limpia la ciudad y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.