Alicante invierte más de 25 millones en proyectos de mejora de la fachada litoral

Entre las actuaciones ejecutadas destacan la reurbanización del Paseo Mártires de la Libertad y la Explanada y la Vía Verde de La Cantera

Plaza de la Explanada
  • En los próximos meses saldrán adelante el gran parque de La Almadraba y la última fase de la remodelación de la avenida de Niza 

Alicante, de marzo de 2024.  El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la renovación, regeneración y mejora de la fachada litoral, uno de los principales focos de atracción y de interés del municipio, como demuestra la inversión superior a los 25 millones de euros en más de una decena de proyectos ejecutados en los últimos años y prevista para este mandato. Actuaciones de reurbanización y rehabilitación ambiental y de mejora de las infraestructuras que forman parte de un plan para la puesta en valor de los 21 kilómetros de fachada marítima del municipio.

La reciente licitación del proyecto de reurbanización del entorno de La Almadraba, con una inversión prevista de 5,7 millones de euros, es el último ejemplo de estas actuaciones. Una zona agreste y de difícil accesibilidad que se convertirá en un gran parque de 25.000 metros cuadrados con senderos y zonas de esparcimiento, que también incluirá la puesta en valor del yacimiento arqueológico existente. Este proyecto está llamado a convertir La Almadraba en foco de atracción turística, descongestionando el resto de playas, así como en zona de esparcimiento para los alicantinos durante todo el año, no solo en temporada de playas.

En este mismo entorno, el Ayuntamiento invirtió en el pasado mandato 4,6 millones en un plan de mejoras en La Albufereta y la playa de San Juan con obras de asfaltado, infraestructuras, instalaciones deportivas y mejora de la eficiencia energética. Dentro de estas actuaciones también se llevaron a cabo la reposición de arbolado, la rehabilitación de la nueva pasarela del encauzamiento del Barranco del Juncaret-Orgegia, trabajos de reparación de pavimento, la sustitución de juegos lúdicos y la reurbanización de la Isleta.

Por otro lado, en 2023 se ejecutaron las obras para reparar los accesos a la estación de bombeo de aguas residuales de La Albufereta -Ebar Vistamar-, con una inversión de 119.392 euros. Esta intervención ha permitido la reparación de la zona del paseo y la escollera deteriorada por la tormenta ‘Gloria’.

El Ayuntamiento ha situado también en esta zona de playas una nueva pasarela de madera que une el borde marítimo situado entre La Albufereta y La Almadraba con un sendero peatonal. El proyecto sirvió para renovar y sustituir parte de la estructura y las láminas de madera deterioradas por el uso y el paso del tiempo, así como instalar en la arena una nueva estructura que bordea el acceso hasta el paseo.

Además, en la zona de La Albufereta está proyectada la reurbanización de la calle Sol Naciente y la creación de una plaza en la plataforma de acceso a la Finca Adoc.

Vía Verde y avenida de Niza

La Vía Verde de uso peatonal y ciclista de La Cantera, habilitada tras la retirada de las vías del trenet, será una realidad este año, ya que las obras que está ejecutando el Consell, con financiación europea y una inversión prevista de 1,9 millones de euros, ya están muy avanzadas. La vía verde tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, a los que se añaden otros 250 metros de ciclocalle, e incluirá tres áreas de descanso con miradores a la bahía de Alicante a lo largo de su recorrido.

Por otro lado, están previstos varios proyectos de remodelación urbana y creación de nuevas infraestructuras en la zona de la playa de San Juan y alrededores. Entre ellos, la ejecución del último tramo que falta para completar la rehabilitación de la avenida de Niza, en el tramo comprendido entre la calle Irlanda y el límite del término municipal con El Campello, con un presupuesto de 4,7 millones de euros. En esta misma zona se ejecutará un proyecto paralelo, en colaboración con la concejalía de Turismo, para crear una zona de descanso y aseos en la avenida de Niza con una inversión de 1,5 millones de euros.

La zona norte de la playa de San Juan ya ha experimentado una considerable mejora de su accesibilidad con las obras de reurbanización de la calle Irlanda con una inversión de 410.000 euros, que incluyeron la instalación de pasos de peatones inteligentes, con iluminación a ras de suelo cuando detectan la presencia de peatones. También en ese entorno se llevó a cabo el ajardinamiento de la mediana de la avenida de la Costa Blanca, entre la plaza de La Coruña y la glorieta de la Democracia por 75.000 euros. Y el paso peatonal que une el PAU 5 con la Playa de San Juan tras una inversión de más de 42.000 euros para atender una demanda vecinal y facilitar considerablemente el acceso a la zona de baño desde el nuevo barrio residencial.

Proyectos que se unen a la fuerte inversión realizada en la zona sur del frente litoral, con obras por valor de más de ocho millones de euros en los tres proyectos del Paseo de los Mártires de la Libertad, la Explanada y Canalejas, enmarcados en las mejoras introducidas en la Zona de Bajas Emisiones y con financiación europea.