Alicante incentiva la donación de sangre con un maratón en Séneca el próximo 20 de marzo

El Ayuntamiento y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana llaman a los ciudadanos a acudir porque “donar es un gesto altruista que salva vidas”

Donaciones de sangre en el MARQ
  • Las puertas del centro municipal estarán abiertas de 9:30 a 21:00 horas, de forma ininterrumpida

Alicante, 1 de marzo de 2024. El Espacio Séneca acogerá el próximo 20 de marzo, de 9:30 a 21:00 horas, un maratón de donación de sangre organizado por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) y el Ayuntamiento de Alicante.

El objetivo de este maratón es obtener el mayor número posible de bolsas de sangre para cubrir la demanda diaria de los hospitales de Alicante y del resto de la provincia, que es de 250 bolsas. En otras ediciones de la maratón se alcanzaron cifras que rondaron las 2.000 donaciones y en todo el año 2023 en Alicante se recogieron un total de 6.283. Unas cifras que el CTCV y el Ayuntamiento de Alicante pretenden mejorar en este año con la incorporación de algún nuevo punto de donación regular, en cuya ubicación están trabajando.

En estos momentos, los alicantinos que deseen donar sangre pueden hacerlo de forma regular en los centros de salud de San Blas, Los Ángeles, Benalúa, Campoamor y Lo Morant, así como en los centros comunitarios Tómbola y Gastón Castelló.

Desde el CTCV y el Ayuntamiento de Alicante recuerdan que la demanda de bolsas de sangre no cesa y que, por tanto, es necesario recibir donaciones regulares y constantes, que además se vean reforzadas por acciones puntuales de recogida masiva como la que se ha previsto en el Espacio Séneca. Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. La sangre donada es de vital importancia en multitud de procedimientos médicos, sobre todo en oncología, cirugía y urgencias.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, garantiza el “respaldo total y absoluto al Centro de Transfusión en su tarea de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la donación de sangre y la puesta a su disposición de los espacios públicos de la ciudad para realizar las campañas de donación”. Asimismo, anima a los alicantinos a “participar en la maratón prevista para el día 20 de marzo, porque donar sangre es un gesto altruista que salva muchas vidas”.

Por su parte, la jefa de Servicio del CTCV en Alicante, la doctora Mabel Ortiz de Salazar, agradece la colaboración del Ayuntamiento y en especial, de la concejalía de Sanidad para que "la oportunidad de donar sangre, llegue a todos los alicantinos y se salve la vida de los pacientes que necesitan una transfusión”.