Alicante inaugurará los espacios rehabilitados en Casa de la Misericordia a finales de año

El proyecto global de reforma de este edificio histórico contempla una inversión total de 9,6 millones de euros y concluirá a finales de 2025

La concejala de Urbanismo en la Casa de la Misericordia
  • Las obras ejecutadas incluyen la restauración de los patios y el acondicionamiento de salas en tres plantas, que acogerán oficinas y proyectos culturales, formativos y de empleo, entre otros usos

Alicante, 3 de abril de 2024. El ambicioso proyecto de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, en el complejo de Las Cigarreras, avanza a buen ritmo y a finales de año se abrirá al uso y disfrute ciudadano la primera fase, cuyas obras ya han concluido. Este amplio espacio recuperado acogerá oficinas administrativas, espacios expositivos y salas para desarrollar proyectos culturales, formativos y de empleo, entre otros usos.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha visitado junto con el director técnico municipal, Gabriel Manzanaro, las obras ya finalizadas y las que están en marcha dentro de la segunda fase de rehabilitación del edificio histórico y ha podido comprobar de primera mano “la fantástica labor que se ha realizado en este emblemático inmueble para su rehabilitación, remodelación y habilitación de espacios adecuados a los nuevos usos”. Unos espacios “modernos, luminosos y dotados de todas las comodidades que, sin embargo, respetan la identidad de la Casa de la Misericordia y su historia”.

"Este proyecto tiene una inversión total de más de nueve millones de euros”, recuerda la concejala. “La primera fase la pondremos en funcionamiento a finales de este año 2024, tendrá un uso fundamentalmente cultural y ha supuesto una inversión total de 3,5 millones”, apunta. “Hemos visitado también las obras de la segunda fase, que ya han comenzado y van a buen ritmo, de modo que a finales de 2025 podremos disfrutar de todo este espacio”, añade Gómez.

La rehabilitación de la Casa de la Misericordia se integra en la estrategia de desarrollo urbano sostenible Edusi Área de Las Cigarreras y está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Eje 12 "Desarrollo Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Está prevista la rehabilitación de todo el complejo en cuatro fases, de las que por el momento está en marcha la primera, la que se centra en la Casa de la Misericordia.

Las obras de este primer proyecto de rehabilitación de la Casa de la Misericordia arrancaron en abril de 2023 y está previsto que acaben en octubre de 2025. El presupuesto global es de 9,6 millones de euros. Están divididas, a su vez, en dos fases y la primera se centra en la parte más antigua del edificio ubicado en el complejo de Las Cigarreras. Es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de “L”, más próximos al acceso principal del mismo. En esta primera fase del proyecto se ha recuperado la forma original del claustro existente, de manera similar al simétrico (ya rehabilitado), así como los arcos del mismo y se ha recuperado la forma original del patio corredor central.

En la intervención que se está ejecutando se respeta el edificio como bien protegido, ejecutando las obras necesarias para satisfacer las necesidades actuales y para adecuarlo para los nuevos usos.

Se han rehabilitado los patios, respetando las especies arbóreas de limoneros protegidos y se han habilitado distintas salas en la planta baja y primera, con sus correspondientes aseos. En la planta segunda se ha habilitado un espacio diáfano abuhardillado. Los techos se han elaborado con artesonado de madera, imitando a los originales, que no se pudieron conservar debido a su mal estado.

Usos previstos

La zona rehabilitada en torno a los claustros del edificio tendrá distintos usos. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la Edusi, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, se encuentran espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, hub tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.

En el sector posterior, se abre una galería que albergará usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrán cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.

En octubre de 2024 se podrá poner en funcionamiento la zona correspondiente a las obras ya ejecutadas, mientras están en marcha las obras de la segunda fase de rehabilitación de este inmueble, que está previsto que concluyan en octubre de 2025. Así, para finales del año que viene la ciudadanía podrá disfrutar al completo de una Casa de la Misericordia completamente rehabilitada.

La antigua Casa de Misericordia, inmueble de titularidad municipal, construido entre el año 1741 y 1742, albergaba el antiguo asilo y casa de misericordia, y fue adaptándose a diversos usos, pasando de ser convento y casa del obispo en sus orígenes, a vivienda del ingeniero de la planta de la Fábrica de Tabacos. El ámbito de actuación total del proyecto de rehabilitación abarca 6.300 metros cuadrados, de los que 4.741,81 corresponden a superficie útil. La financiación de las obras tiene carácter plurianual del 2023 al 2025. Está prevista una inversión total de 9.649.949 euros.

Proyectos de futuro en Las Cigarreras

Tras la rehabilitación de la Casa de la Misericordia, dividida en dos fases, está previsto ejecutar otras tres fases de proyectos en el complejo de Las Cigarreras. Uno de ellos se centrará en la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular.

También se actuará en las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada “el Secadero”, que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos, y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo.