Alicante imparte cursos para adultos a 195 alumnos, con una inversión de 240.000 euros

La Junta de Gobierno Local acuerda solicitar una subvención a la conselleria de Educación que contribuya a la financiación de este recurso

Concejala de Educación
  • El servicio ofrece programas de alfabetización, educación de base y español para extranjeros en varios centros municipales

Alicante, 2 de abril de 2024. La concejalía de Educación ofrece este curso programas de formación para adultos en los que participan 195 alumnos. En concreto, se imparten nueve cursos de alfabetización, educación de base y español para extranjeros, con una inversión de 240.000 euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la solicitud de una subvención a la conselleria de Educación, Universidades y Empleo una subvención económica para el desarrollo del Programa de Educación Permanente de Adultos, con el objetivo de obtener ayuda autonómica para la financiación de este programa. En el curso 2022-2023, la subvención concedida fue de 12.358 euros.

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, explica que el Programa de Educación Permanente de Adultos “es una oferta de enseñanza reglada para personas mayores de 18 años, que permite a los alumnos adquirir los conocimientos básicos que les facilitan el acceso a un empleo, así como el acceso a formaciones de mayor nivel”. Añade que “es un programa financiado en su mayor parte con fondos municipales, que se complementan con una línea de subvención específica de la conselleria de Educación, que es la que hemos acordado esta mañana solicitar, un año más”.

En concreto, el acuerdo de la Junta de Gobierno señala que la concejalía de Educación estima que se reúnen los requisitos establecidos en las Bases contenidas en la Orden 29/2018, de 16 de julio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para las corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan la formación de personas adultas en la Comunitat Valenciana y que este Ayuntamiento "debe concurrir a la convocatoria de ayudas económicas establecida por Resolución de 8 de marzo de 2024 para una atención formativa y cultural a un colectivo adulto que, sin duda, demanda una atención específica y que viene prestándose desde este organismo a los ciudadanos de Alicante".

El Centro de Recursos Educativos Municipales gestiona y evalúa programas integrales de formación que este año incluyen dos cursos de Alfabetización, uno de Educación de base y seis de Español para extranjeros.

El objetivo básico principal de la oferta de enseñanza reglada para personas adultas consiste en dotar a los usuarios de una formación básica que les permita acceder a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar su calidad profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones, así como desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

En el curso 2023-2024 participan en el programa 195 usuarios, en cursos desarrollados en el Centro de Recursos Educativos Municipales, en el Centro Municipal Ciudad de Asís, en el Centro Socioeducativo Unamuno, y en los centros comunitarios Gastón Castelló y Plaza de Argel.