Alicante destina 3,5 millones a la mejora del Centro de Tecnificación

El Ayuntamiento dispone hasta noviembre de 2025 para ejecutar su proyecto de inversión en el Pedro Ferrándiz con un millón de euros de subvención de fondos europeos

Imagen de archivo del concejal de Deportes
  • El edil de Deportes, Toni Gallego, destaca que "la renovación de equipos e instalaciones eléctricas del pabellón, una demanda casi histórica, propiciará un ahorro energético cercano al 40%”
  • La Junta de Gobierno acuerda adjudicar el mantenimiento de la instalación con un gasto de 627.984 euros anuales, por tres años, con cuatro posibles prórrogas de un año cada una

Alicante, 14 de noviembre de 2023. La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante impulsan la modernización del Centro de Tecnificación "Pedro Ferrándiz" al que destinarán 3,5 millones de euros. La Generalitat dispondrá de un millón de euros entre este año y noviembre de 2025 para la mejora de los accesos, la climatización e iluminación del Centro de Tecnificación (Pabellón Pedro Ferrándiz), al que se sumarán 1,8 millones de euros en tres años de la administración municipal, más otros 600.000 euros anuales para afrontar el mantenimiento de la instalación. 

El estudio de eficiencia energética, digitalización y accesibilidad elaborado por las concejalías de Deportes e Innovación ha sido seleccionado por la Conselleria de Deportes, que otorgará un millón de euros de subvención con fondos europeos Next Generation para la ejecución de estos proyectos. El Ayuntamiento completará la financiación de estas actuaciones con la aportación de otros 600.000 euros en tres anualidades, sumando 1,8 millones de euros.

Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno ha acordado precisamente este martes adjudicar el servicio de mantenimiento integral del Centro de Tecnificación a la mercantil Serveo Servicios S.A. por un plazo de un año, con cuatro posibles prórrogas de un año cada una, y un coste anual de 627.849,08 euros. 

El Ayuntamiento asumirá así la gestión del Pedro Ferrándiz con un proyecto adaptación de algunas cuestiones que se mantenían pendientes en la instalación como el arreglo de la cubierta o la climatización, además de la reforma de accesos o la mejora de la iluminación, que permitirán la modernización del conjunto de la instalación para adaptarlo a las necesidades de competiciones y eventos de carácter internacional, además de asumir su mantenimiento a futuro.

La gestión del Centro de Tecnificación, que ha sido competencia de la Generalitat desde su puesta en servicio en 1992, y está previsto pase en un breve periodo a manos del Ayuntamiento. Entre las primeras actuaciones que acometerá el equipo municipal de Gobierno figura este proyecto de mejora de la eficiencia energética, renovación de instalaciones, digitalización y accesibilidad del principal pabellón deportivo de la ciudad.

El proyecto municipal para el Pedro Ferrándiz contempla propuestas de mejora de la climatización mediante la instalación de equipos de mayor eficiencia que los actualmente instalados. “Es una demanda casi histórica de los usuarios y del público asistente”, ha explicado el concejal de Deportes Antonio Gallego, “y las mejoras de eficiencia energética pueden suponer un ahorro de la factura eléctrica de entre el 37 y el 45%”.

Asimismo, se llevará a cabo un estudio de la situación y necesidades luminotécnicas de las pistas deportivas y del centro con el objetivo de mejorar su eficiencia y resolver los problemas lumínicos que también han afectado durante los últimos años a este pabellón de referencia.

“Del mismo modo”, ha explicado el concejal de Innovación, Antonio Peral, “este ambicioso proyecto municipal incluye mejoras en seguridad y accesibilidad, “principalmente en los itinerarios accesibles desde los puntos de acceso hasta los puntos de estancia y usos actualmente disponibles”.