Alicante da luz verde a la carrera profesional de los funcionarios para 2024

La Mesa Negociadora aprueba el proceso de promoción y mejora de empleados municipales impulsado por el equipo de Gobierno con el respaldo de PP y Vox y de los sindicatos UGT y CSIF

Fachada del Ayuntamiento de Alicante
  • El acuerdo contempla un millón el año próximo, dos en 2025, tres en 2026, cinco en 2027, 7,5 en 2028 y 10 en 2029 y el edil Calero destaca "el amplio respaldo social a una iniciativa que reconoce el esfuerzo de los trabajadores públicos"

Alicante, 20 de diciembre de 2023. La Mesa Negociadora del Ayuntamiento de Alicante, en la que están representados los integrantes del Pleno y los sindicatos municipales, ha dado luz verde este miércoles al desarrollo de la carrera profesional para la promoción y mejora de los funcionarios, que contempla una asignación inicial de un millón de euros durante el próximo ejercicio de 2024. 

El acuerdo sobre el complemento de la carrera administrativa ha salido adelante con el apoyo de los grupos popular y Vox y de los sindicatos UGT y CSIF. Los tres grupos de la oposición (PSOE, Compromís y EU-Podemos) han votado en contra, al igual que los sindicatos CCOO y SEP. En total, han sido 35 votos a favor y 32 en contra.

"Es un gran avance para incentivar el buen hacer de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante, que con este acuerdo ven reconocidas sus oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ha destacado el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, tras la celebración de la Mesa Negociadora en el Salón de Plenos del consistorio.

Además del millón de euros consignado para 2024, el acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional contempla dos millones en 2025, tres en 2026, cinco en 2027, 7,5 millones en 2028 y 10 millones en 2029. “Con este complemento de la carrera profesional se reconoce el esfuerzo y el valor de la dedicación de los empleados municipales a sus años de servicio por y para la ciudad de Alicante”, ha recalcado Calero, que también ha destacado "el amplio apoyo social" a la iniciativa del equipo de Gobierno por parte de los sindicatos UGT y CSIF, "además de la FESEP, ausente en la Mesa Negociadora pero que sí está en la Junta de Personal y respalda el acuerdo, lo que representa una mayoría de los funcionarios municipales junto con los dos anteriores que también se han pronunciado a favor este miércoles en el Ayuntamiento".

La Mesa Negociadora también ha aprobado la oferta de empleo público correspondiente a 2023 del Ayuntamiento, el Patronato de la Vivienda y el de Escuelas Infantiles, así como la mejora de la retribución de los complementos por trabajar en Nochebuena y Nochevieja y la instrucción del calendario laboral de 2024.