Alicante acoge un foro nacional de Ayuntamientos expertos en buen gobierno local

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Consistorio alicantino será anfitrión este jueves de la reunión anual de la red Kaleidos

Imagen relacionada

  El Ayuntamiento de Alicante acogerá este jueves, 14 de julio, la reunión anual del patronato de Kaleidos.red, una red nacional de ayuntamientos punteros por su amplia experiencia en el desarrollo estratégico del territorio y de la participación ciudadana.

   La Concejalía de Presidencia que dirige el edil Natxo Bellido, junto con la Concejalía de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, trabajan intensamente en la mejora de la coordinación de las áreas y proyectos municipales y para ello se ha propuesto aprender de ayuntamientos que colaboran desde hace años para mejorar la gestión pública y el servicio que ofrecen a la ciudadanía.

     “Vamos a ser anfitriones de una red de ayuntamientos, Kaleidos.red, con la cual estamos empezando a colaborar, y vamos a ver si en un futuro esta relación es más estrecha”, comenta el edil de Presidencia y portavoz del equipo de Gobierno, quien subraya la importancia de que el Ayuntamiento de Alicante y esta ciudad “empiecen a cooperar y a colaborar con muchos ayuntamientos que están haciendo las cosas bien”.

  Kaleidos.red está integrado por los Ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao; Logroño; Getafe; Vitoria-Gasteiz; Sant Boi de Llobregat, Málaga, Zaragoza y Burgos. “Son ayuntamientos que desde hace mucho tiempo tienen buenas prácticas a nivel municipal en aspectos tales como la participación ciudadana, la gestión eficaz y aprovechamiento de los equipamientos municipales, y los proyectos estratégicos de ciudad, entre otros aspectos”.

   Los Ayuntamientos que componen la red Kaleidos son de distintos colores políticos, pero todos ellos tienen en común que “cooperan e intercambian experiencias, que pueden compartir cosas que les han salido bien y de otras que no les han salido tan bien”.

   En síntesis, según señala Bellido, todos ellos tratan de “mejorar la administración local, porque entienden que el Ayuntamiento es la primera puerta a la que la ciudadanía llama y a la que exige que le dé respuesta a sus problemas”.

   “Por lo tanto, la Administración local debe ser una administración potente, mucho mejor financiada de lo que está, y tenemos que funcionar cada vez mejor porque es una administración básica para el día a día de la ciudadanía”.

   En este sentido, Natxo Bellido apunta a la oportunidad de este foro en un momento como el actual, en el que el Ayuntamiento de Alicante empieza los trabajos del Plan de Ciudad.

   “Entendemos que tenemos que empezar a unirnos, a cooperar, a estar activados en redes de ayuntamientos que tienen buenas prácticas, y que desde hace años están haciendo cosas y compartiendo experiencias, porque tenemos claro que Alicante no puede estar aislado de todo esto”.

PROGRAMA

   De este modo, “desde el Ayuntamiento de Alicante lo primero que hemos querido hacer ha sido conocer la actividad de Kaleidos.red, y para ello hemos querido que vengan a nuestra casa”.

   De acuerdo con el programa de la visita, los integrantes del Patronato llegarán a Alicante el miércoles 13 de julio, para asistir a una recepción de bienvenida a las 21:00 horas, en el Castillo de Santa Bárbara que estará presidida por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y contará con la presencia de representantes de toda la corporación municipal.

   Al día siguiente, 14 de julio, el Patronato desarrollará una primera jornada de trabajo de carácter interno, de 9:30 a 11:00 horas, en las dependencias municipales situadas en el antiguo Hotel Palas, donde se evaluarán las cuentas auditadas y se presentarán los pliegos de los contratos de la Gerencia.

   Acto seguido, sobre las 11:15 horas, los responsables de la red Kaleidos y del Ayuntamiento de Alicante ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre la colaboración entre ambas instituciones, y a continuación se llevará a cabo una segunda jornada de trabajo, en la que intervendrán los responsables y técnicos sobre cuestiones que afectan a cuestiones de gestión municipal, de transparencia.

   “Serán cuestiones en las cuales nosotros lo que queremos en principio es ver lo que están haciendo, para aprender, para compartir experiencias”, detalla Natxo Bellido, quien adelanta que “el reto tiene que ser que el Ayuntamiento de Alicante sea capaz, en un futuro muy próximo, no sólo vaya a escuchar sino también a aportar nuestra experiencia en estos foros que existen a nivel estatal, porque estamos haciendo muchas cosas y tenemos muchos proyectos interesantes que estamos empezando”.