Agenda Cultural Municipal del 22 al 24 de septiembre

El Carolinas Fashion Day, el nuevo ciclo de mascletás y Loquillo en Rabasa protagonizan el último fin de semana del verano

Agenda Cultural Municipal del 22 al 24 de septiembre
  • El desfile de moda solidario a beneficio de APAMM tiene lugar este sábado a las 19:30 horas en los jardines del MARQ
  • El Área 12 acoge este viernes a las 21 horas el concierto de Loquillo que llega a Alicante con su gira 'Diario de una tregua'
  • El ciclo de Mascletás ‘Pólvora tot l’Any’ vuelve este sábado con un disparo nocturno a las 23 horas en la Avenida Ramos Carratalá a cargo de la Pirotecnia Hermanos Sirvent

Alicante, 21 de septiembre de 2023. Alicante despide el verano con una amplia oferta de cultura y ocio en la ciudad. Los jardines del MARQ se transforman en una pasarela de moda solidaria este sábado a las 19:30 horas de la mano del Carolinas Fashion Day. Además, vuelve el ciclo de mascletás 'Pólvora tot l'Any' con un disparo nocturno a las 23 horas del viernes en la Avenida Ramos Carratalá. Y también el viernes a las 21 horas el cantante Loquillo da un concierto en el Área 12.

Actividades en los barrios

Los jardines del MARQ acogen este sábado a las 19:30 horas la segunda edición del Carolinas Fashion Day, un desfile de moda solidario para apoyar el cáncer de mama. El precio de la entrada es de 3 euros, las entradas se adquieren el mismo día en la puerta y el beneficio íntegro es para la asociación APAMM.

Por otra parte, este fin de semana se celebran en Alicante las fiestas de Francisco Javier La Florida. Entre las actividades que incluye el programa de fiestas destacan los pasacalles del viernes (19:30 horas) y el sábado (11:30 horas), además de actuaciones en directo, juegos populares, sorteos y verbena. El domingo a las 11 horas tendrá lugar la Misa en la Parroquia de San Francisco Javier.

También se celebran este fin de semana las fiestas del barrio Princesa Mercedes. El viernes comienzan los actos a las 21 horas con la verbena, concurso de Tu Cara Me Suena y una fiesta con DJ. Ya el sábado a las 12 horas habrá fiesta de la espuma, por la tarde a las 19:30 horas pasacalles y por la noche verbena. Y el domingo por la mañana los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y deslizantes de agua y concurso de paellas.

Este sábado Alicante retoma el ciclo 'Pólvora tot l'Any' con el que se disparan mascletás en diferentes barrios durante todo el año. Inicia el ciclo una mascletà nocturna, a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent, el sábado a las 23 horas en la Avenida Ramos Carratalá. En total se dispararán 4 nocturnas y 9 diurnas.

Conciertos

El Multiespacio Rabasa acoge este fin de semana varios conciertos. El viernes a partir de las 21 horas el Área 12 recibe a Loquillo con su 'Diario de una tregua' y a Santero y Los Muchachos, una banda valenciana que se ha unido buscando una intensidad más cruda, buscando melodías elegantes y sonidos sencillos. El sábado desde las 21 horas llega la 'Closing Party A12' con los conciertos de Arde Bogotá, Elyella y Ginebras. Entradas para todos los espectáculos a la venta: https://area12alicante.es/

Y en la Plaza de Toros el sábado a las 21:30 horas actuará Manuel Carrasco, que ha colgado el cartel de 'soldout' en su paso por Alicante con su nuevo álbum 'Corazón y Flecha'.

Festival de Teatro Clásico

La séptima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante se despide con tres actividades a lo largo del fin de semana. El viernes en el Teatro Principal, a las 20:30 horas podrá verse 'La comedia de los errores', que cuenta en su reparto con Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo. Las entradas pueden adquirirse en: https://instanticket.es/la-comedia-de-los-errores/?id=0923COMED

Además, el viernes es el último día para participar en el taller teatral para profesionales de las artes escénicas 'El arte de representar a Shakespeare', que tiene lugar en la Sala Nuria Espert del Principal de 17:30 a 19:30 horas.

Por otra parte, el sábado a las 18 horas en el MACA tiene lugar un club de lectura sobre 'Los cuentos del Quijote' a cargo de Concepción Agüero. El aforo es de 25 personas y se podrá acceder previa inscripción a través de www.maca-alicante.es

Literatura, danza y magia

La novela negra será una de las grandes protagonistas este fin de semana con la tercera edición del festival 'Alicante Noir', que llega durante todo el fin de semana al Espacio Séneca con diversas actividades de acceso libre y gratuito. El acto inaugural, con la autora alicantina Mónica Rouanet, será el viernes a las 18:45 horas y la clausura a mediodía del domingo, con el también alicantino Blas Ruiz Grau. El público podrá disfrutar durante los tres días de mesas redondas, encuentros con autores, conferencias y firmas de libros.

Además, el Teatro Principal ofrece el domingo a las 19 horas la actuación de danza 'Sempere', de la compañía Otra Danza. Un espectáculo dirigido por Asun Noales para conmemorar el centenario del nacimiento de Eusebio Sempere, en el que explora de una manera meticulosa y delicada la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio. Entradas a la venta: https://instanticket.es/sempere/?id=0923SEMPE

Y en el Castillo de Santa Bárbara el sábado a las 12:30 es el turno de la magia con el show que ofrece Juan Muchamagia, dirigido al público infantil y familiar, y en el que los asistentes reirán, participarán y se sorprenderán. El acceso es libre y gratuito.

Jornadas y talleres

Las Cigarreras el encuentro 'Orquesta Instantánea', una jornada en la que músicos de distintos niveles, procedencias y disciplinas comparten improvisación y juego y que concluye con un concierto abierto al público a las 20 horas. Los talleres de formación dan comienzo a las 17 horas y es necesaria inscripción previa en: https://view.forms.app/orquestainstantanea/inscripcion

Por otra parte, La Caja Negra de Las Cigarreras acoge el sábado a las 19 horas la jornada 'Dr. Alderete, diseñando el rock 'n' roll'. El conocido ilustrador y diseñador argentino residente en México, visita Alicante para ofrecer en esta jornada charlas, masterclass y conferencias.

Además, este viernes a las 18:30 horas tiene lugar, también en Cigarreras, el taller 'Freecard', un modelador 3D paramétrico de código abierto hecho principalmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño.

Exposiciones

El Portalet exhibe la exposición benéfica a cargo de artistas del ámbito nacional sobre Ntra. Sra. De la Piedad. La exposición es gratuita y su horario de visita es viernes y sábado de 10:30 a 14 y de 18 a 21 horas y domingo de 10:30 a 14 horas.

La Sala Explanada de la Lonja del Pescado alberga ‘Transitar lo invisible’ de Ignacio Llamas. La Sala Tabarca continúa con la muestra de Pierre d’Argyll que rinde homenaje al artista Pablo Picasso con 'Arte con Neuronas’. A su vez, la Sala de la Lonja expone ‘Conversación en el tiempo’, una exposición que confronta los trabajos del artista alicantino, Pepe Calvo, y el valenciano, Josep Renau.

Por último, este domingo el MACA finaliza la exposición ‘Moving Forward, Looking Back’ de Michael Jenkins y Javier Romero. El horario de visita es viernes y sábado de 11 a 20 horas y domingo de 10 a 14 horas.