Agenda Cultural Municipal del 1 al 3 de diciembre

Alicante recibe a San Nicolás en Séneca, celebra los guiñoles de ‘Festitíteres’ y el aniversario del Castillo de Santa Bárbara

Agenda Cultural Municipal del 1 al 3 de diciembre
  • La Exposición ‘El Cascanueces’ combina en el Espacio Séneca ilustraciones, narrativa y música de Chaikovski interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante
  • La Navidad se abre paso en la Casa de Papá Noel en la plaza Séneca donde este viernes San Nicolás empezará a recoger las cartas de miles de niños alicantinos
  • Empieza el montaje del Belén Gigante con sus seis figuras de Récord Guinness en la Plaza del Ayuntamiento, uno de los grandes reclamos de la Navidad de Alicante

Alicante, 30 de noviembre de 2023. 'Alicante, tu mejor Navidad' arranca este primero de diciembre con la apertura de la Casa de Papá Noel en la Plaza Séneca donde San Nicolás recogerá las cartas de miles de niños alicantinos, que también podrán visitar la exposición de ‘El Cascanueces’, al lado en el Espacio Séneca. Además, este sábado se abre una de las principales atracciones navideñas como es la Pista de Hielo que regresa a la Plaza de Toros. 

La Navidad Cultural trae a la ciudad de Alicante más de 50 actividades para pequeños y mayores. Este domingo se dispara una mascletà en la avenida Maisonnave a las 14 horas. En las Cigarreras vuelven los guiñoles con el Festival Internacional de Títeres de Alicante, que estrena su trigésimo sexta edición. El Castillo de Santa Bárbara celebra su aniversario con cambios de guardia, salvas y recreaciones históricas.

NAVIDAD

La Magia del Cascanueces

La Exposición del famoso cuento y ballet ‘El Cascanueces’ llega la Plaza Séneca del 1 de diciembre al 7 de enero. En ella se combinan experiencias sensoriales con ilustraciones, textos adaptados del relato narrados por comunicadores y actores y la música del famoso ballet de Chaikovski, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Además, los niños podrán disfrutar de actividades complementarias y talleres. Esta exposición dedicada al público infantil y familiar se encontrará de martes a sábado es de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas, lunes cerrado.

La Casa de Papá Noel

La Casa de Papá Noel abre el viernes día 1 y se queda hasta el 24 en la Plaza Séneca para que los niños, además de hacerle llegar sus cartas a Santa, puedan decirle directamente a él cuáles son los regalos que les gustaría encontrar debajo del árbol. El acceso a la Casa de Papá Noel, que requiere de cita previa a través de la web www.alicante.es, tramitó más de 500 solicitudes el primer día, agotando todas las citas de las primeras 48 horas. El sistema de solicitud de cita sigue abierto, sosteniendo un máximo de ocho citas por cada franja horaria de quince minutos.

Horario de visita, hasta el 24 de diciembre:

Sábados, domingos y días 6 y 8: de 10 a 14 horas y de 15.30 a 21 horas

De lunes a viernes (menos 6 y 8): de 10.30 a 13 horas y de 16 a 21 horas

Pista de Hielo

La Pista de Hielo regresa este sábado 2 a la Plaza de Toros, un espacio de grandes dimensiones dónde poder disfrutar del patinaje al aire libre con familia y amigos. La pista ha cambiado la arena por la escarcha para que alicantinos y visitantes, bajo las blancas carpas, puedan colocarse unos patines de cuchilla, dar paseos sobre el hielo, hacer acrobacias y, sobre todo, empaparse del espíritu navideño.

Horario de visita, hasta el 7 de enero:

De lunes a viernes: de 16 a 22 horas

Fines de semana y festivos: de 12 a 22 horas

Del 22 de diciembre al 7 de enero: de 12 a 22 horas

Navidad Cultural

La Navidad Cultural trae a la ciudad de Alicante más de 50 actividades del 2 de diciembre al 8 de enero, programadas en espacios culturales y mercados municipales, calles y plazas. El Chalet del Ingeniero de Tranvías, la Torre de Sarrió, el Archivo Municipal, La Lonja del Pescado, el Museo de Belenes, el MACA, las bibliotecas, el Espacio Séneca, Las Cigarreras, la Rambla y la Explanada son las principales zonas dónde se llevarán a cabo los talleres y las interpretaciones navideñas. Aquí se encontrarán desde actividades de yoga hasta concursos de cuentos. El programa entero se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.agendacultural.org/es/ayuntamiento-de-alicante/navidad-cultu...

Mascletà y Certamen de Villancicos

El día 3 de diciembre a las 14 horas se llevará a cabo una mascletà bajo el nombre ‘Pólvora tot l’any’, en la avenida de Maisonnave con esquina Federico Soto, junto a El Corte Inglés (sector 1). Una mascletà que acompaña la llegada de la Navidad a Alicante junto con los villancicos del ‘XXXVII Certamen de Villancicos Fogueres de Sant Joan’, que se celebrará el sábado 2 a las 18 horas y domingo 3 a las 10.30 horas y que recuerda las Hogueras de San Juan tan famosas en la ciudad.

Belén del zaguán de la Casa Consistorial

El Belén Municipal sitúa este año el nacimiento en la isla de Tabarca bajo el lema ‘Nacimiento al otro lado del mar’. El montaje, por parte de la Asociación de Belenistas de Alicante, busca acercar más al hecho histórico que ocurrió en Belén al encontrarse ubicado en la playa.

Horario de visita, hasta el 5 de enero:

De lunes a domingo: 9.30 a 12.30 horas

Tardes de martes a viernes: 16.30 a 19.30 horas

24 y 31 de diciembre, y 5 de enero: cerrado por la tarde

25 de diciembre y 1 de enero: cerrado

Belén Gigante de la Plaza del Ayuntamiento

Las primeras piezas del Belén Gigante, que desde 2020 figura en el Libro Guiness de los Récords, ya se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento. La previsión es que las tareas de montaje finalicen durante las primeras horas del martes día 5 y así poder inaugurarlo a partir de las 20 horas de ese mismo día. Este Belén cuenta con seis figuras que miden hasta 17 metros, siendo San José el más alto con esa altura. Seguido de los reyes magos que miden de 11 a 16 metros, la Virgen María, 10 metros, y el Niño Jesús, 3,25 metros.

Belén de la Plaza de la Montañeta

La Plaza de la Montañeta tampoco se queda sin Belén, y este año podrá ser visitado desde el viernes día 1 a las 19 horas. Este Belén también lo ha montado la Asociación de Belenistas y en él se podrán apreciar cuatro Nacimientos, bien diferenciados, que aluden a otras escenas bíblicas.

Belén de El Portalet

El sábado día 2 está pensada la inauguración del Belén de El Portalet, montado con imágenes por la Junta Mayor de Semana Santa en colaboración con las hermandades y cofradías.

 

36ª Edición de Festitíteres

El Festival Internacional de Títeres de Alicante estrena su trigésimo sexta edición en el Centro Cultural Las Cigarreras desde el viernes 1 y hasta el 10 de diciembre. Este proyecto, que se inició en 1984, recoge propuestas de títere tradicional y de nueva creación, innovando con música, danza, objetos, videos, sombras y Mimos para el disfrute de un público diverso, familiar, juvenil, escolar y adulto. Las entradas a la venta hasta completar aforo en:

https://www.entradasatualcance.com/search?query=festititeres2023

Resaltar que los guiñoles vuelven a tomar la calle con la compañía Sophie Krog de Dinamarca y su espectáculo 'Quacksalver' en el anfiteatro del Paseíto Ramiro en dos funciones a las 12 y 13 horas, con entrada gratuita para todos los públicos. A las seis de la tarde la compañía andaluza, Minusmal ofrece su obra 'Nil' en la plaza 25 de mayo, a espaldas del Mercado Municipal, gratuita y para todos los públicos. 

Por otro lado, se ofrece una Masterclass de creación de títeres de gomaespuma para adultos y jóvenes que tendrá lugar el sábado 2 de 10.30 a 13.30 horas. Esta actividad es de inscripción previa y está destinada a personal docente, artistas amateurs y a toda persona interesada en la creación de títeres:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRWtY4xetL77Nka1mP3zS6Ww2SscH9...

Aniversario del Castillo Santa Bárbara

El Castillo más famoso de Alicante celebra su aniversario histórico en el Patio de Armas los días 2 y 3 a partir de las 10 horas. En este recorrido se podrán encontrar actividades, recreaciones, charlas informativas, lanzamiento de salvas, combates, campamentos y cambios de guardia divididas en 3 etapas: Orígenes y Edad Media, Renacimiento y Remodelación del Castillo y Guerra de Sucesión y Guerra de Independencia. Todo ello se podrá disfrutar junto con una experiencia gastronómica en la que degustar chocolates y turrones, cervezas artesanales y vinos D.O. Alicante.

Teatro Principal

Este fin de semana el Teatro Principal trae una obra para cada día. El viernes día 1 presenta ‘Martita de Graná’ a las 21 horas, dónde Martita llega con un show llamado ‘Martita sea’ en el que muestra de qué manera le ha cambiado la vida en los últimos años, un espectáculo de humor que trata temas como la soltería, la edad y la importancia de la salud mental. El sábado 2, a las 20 horas, la representación ‘Hechos y Faltas’ convertirá en hilarante la historia de unos periodistas que escriben sobre la tasa de suicidios en Las Vegas, con un “pequeño” problema: que gran parte de los hechos se los han inventado. Y el domingo día 3, para finalizar el fin de semana, al Principal llega ‘Todas las Hijas’ a las 18 horas, un relato de cinco mujeres valientes que hablan sobre su vida, el exorcismo del miedo para superar el miedo.

La Lonja

La Cosmonauta llega a la exposición ‘De Mondrian a Malévich’ con un taller de serigrafía el domingo día 3 de 11 a 13 horas. Alrededor de esta muestra del pintor y fotógrafo José Manuel Ballester, que ha hecho de Alicante la primera ciudad con las series completas de Mondrian y Malévich, los niños podrán hacer uso de esta técnica de impresión con la que reproducir dibujos e imágenes a través de unas pantallas.

Archivo Municipal

Último fin de semana para visitar, en el Archivo Municipal, la exhibición en los ventanales dedicada a los músicos alicantinos. El Archivo celebró Santa Cecilia, patrona de los Músicos, con la inauguración de esta exposición, ejemplo de la extensa tradición musical de la ciudad de Alicante a lo largo de su historia.

Cultura en Barrios

Para los pequeños no solo se encuentran los talleres navideños que llenan la ciudad de Alicante, este fin de semana, Cultura en Barrios también llega con varias representaciones en sus centros sociales. En Isla de Cuba, el viernes 1 se podrá encontrar ‘Las Chicas del Calendario’ a las 18.30 horas, una obra de Aula de Teatro de la UPUA. Y el sábado 2, a la misma hora, el ensayo general de ‘Los Gavilanes’, una representación de la compañía Lírica Alicantina.

Por otro lado, ‘Anem a la Biblio’ mantiene sus programas online, y tanto sábado 2 como domingo 3 retransmitirá, desde las 12 hasta las 24 horas, ‘Cuentos de la Luz Apagada’, de Raquel López.