"Aceleración de los cuerpos sumergidos" en el Centro Cultural Las Cigarreras

La nueva exposición inaugurada el pasado 20 de enero, se podrá visitar hasta el 6 de abril en la Caja Blanca

Exposición

"Aceleración de los cuerpos sumergidos".

Un nuevo sistema de creencias, legitimado en los lenguajes analíticos y consagrado al método científico, conjura la existencia humana moderna. Lo que antes estaba inmerso en una filosofía teológica del Universo, encarnado en la ritualidad pagana, ahora se encuentra representado por el capital tecno-científico y sus manifestaciones socio-políticas. La posibilidad de alcanzar la trascendencia y la totalidad se concede a la tecnología, que nos promete ampliar los límites de lo meramente humano, trascendiendo el cuerpo físico hacia lo inmaterial.

Sin embargo, esta cosmovisión tecnologizada la habitamos junto a quienes no convivieron con los dispositivos digitales hasta bien avanzada su edad. Unas generaciones que todavía ensayaban o ensayan una vida que asume los valores de religiones que, al margen de ser practicados, han visto configurada su experiencia en el mundo por los mismos. Pero, los que casi al tiempo que aprendíamos a relacionarnos con ellos, transformamos nuestra manera de hacerlo bajo la dominación de los incesantes avances tecnológicos, ¿cómo encajamos todo ese legado espiritual al que con grandes esfuerzos conseguimos dar lugar?

Se plantea esta exposición como un espacio ritualístico con una temporalidad propia y fluida, capaz de poner en relación artistas, piezas y realidades sin categorizarlas. Un espacio originado desde el cuestionamiento que contemple la incertidumbre, la contradicción, el conflicto y la intuición como escenario desde el que atisbar dónde pueden haber ido las preguntas una vez no hay una espiritualidad imperante para homogeneizarlas, hacerlas comunes y sostenerlas.

Exposición colectiva con obras de Bruce Nauman, Chema García Ibarra, Helena Goñi, Javier Galán, Joseph Beuys, José Ramón Blas, Karl Haendel, Lucía Rabadán Redondo, Lucía Sanz Montávez, Marcos Pizarro Giménez, Marina G. Guerreiro, Martillo Neumático y Rosalía Banet. Comisariada por Sara Aliana, Sara Marhuenda, Leticia Cano y Carolina Fuentes

Organiza y produce Las Cigarreras – Concejalía de Cultura, con la colaboración del MACA – Museo de Arte Contemporáneo y Todo Bien

Horario de visita, de martes a sábado de 10 a 21.30 horas. Cerrado, domingos, lunes y festivos

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
"Aceleración de los cuerpos sumergidos". Centro Cultural Las Cigarreras
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"
"Aceleración de los cuerpos sumergidos"