Itinerario ambiental Parque Lo Morant

Plano ambiental Parque Lo Morant

El parque Lo Morant se ubica en la zona norte de la ciudad de Alicante sobre los terrenos de una antigua finca de la que tomó su nombre, precedido por el artículo 'lo' característico en la toponimia rural valenciana y que da a entender la proveniencia de una antigua estructura de posesión.

Para la construcción y puesta en funcionamiento de este parque se emplearon recursos propios del Ayuntamiento de Alicante y se tuvo en cuenta la participación del vecindario. Tras el trabajo desarrollado por las Brigadas Municipales, Lo Morant se inauguró el 10 de mayo de 1987, siendo uno de los parques más extensos de la Ciudad y disponiendo de una superficie plana de doce hectáreas que supuso un pulmón verde y de unión para los barrios colindantes.

El Parque comprende diferentes espacios conectados por sus caminos interiores. Así pues, el pavimentado paseo que lo circunvala, posibilita el recorrer más de un kilómetro con el frescor de los chopos (Populus alba), dando paso a una zona paisajista representativa entre caminos flanqueados por cipreses (Cupressus sempervirens), grupos de araucarias (Araucaria excelsa), palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y las de abanico mejicanas (Washingtonia robusta). Se distingue una zona de bosque con mobiliario de picnic en la que predomina el pino carrasco (Pinus halepensis), al que se une la tipuana (Tipuana tipu), proporcionando un apantallamiento del ruido urbano y sombra durante todo el año. En la parte noroeste del Parque hay una escalonada rocalla con plantas aromáticas y crasas, con la singularidad de una agavácea como el drago (Dracaena draco). Próximo queda el jardín de especialización, destacando un grupo de arbustos espinosos y floridos, representantes principales de la familia de las rosáceas, en el enmarque semicircular del estanque.

En conjunto, el parque lo Morant se complementa con una serie de espacios lúdicos, culturales y deportivos, a la vez que ofrece una muestra de la flora de jardín, propiciando el conocimiento 'in situ' de algunos tipos de plantas que se emplean en la jardinería mediterránea.

Tipo de documento: 
Guías didácticas