Red de Control del Ruido en el Centro Tradicional y Casco Antiguo

Red de Ruido Alicante

Las actividades de ocio en el centro histórico y tradicional de Alicante, conocidas como "tardeo", son toda una atracción para locales y visitantes. La amplia oferta y el buen tiempo característico de esta zona del levante promueven las actividades al aire libre que conllevan, en algunas ocasiones, molestias para los vecinos de la zona por el elevado ruido.

Medir para conocer

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido poner en marcha un sistema que le permita obtener medidas reales de los niveles de ruido las 24 horas del día, con el objetivo de conocer en qué zonas y momentos se registran los picos y si estos superan o no los umbrales límites establecidos en la normativa.

La propuesta de Urbiotica consiste en implantar una red de sensores de ruido y una página web en el portal del Ayuntamiento desde donde ciudadanos y gestores accedan a la información obtenida por el sistema. Las ubicaciones de los sensores se definieron teniendo en cuenta aquellos puntos de la ciudad donde se registraron más denuncias por exceso de ruido y mediante acuerdo entre representantes vecinales y técnicos municipales. Las medidas se llevarán a la ‘mesa del ruido’ donde se estudiarán las posibles acciones a adoptar con el fin de compatibilizar las actividades de ocio y restauración con el descanso de los vecinos.

Disponer de información en tiempo real de manera remota y la configuración del sistema de alertas, permite al Ayuntamiento:
• Tener mayor control de las zonas de ruido
• Anticipar los problemas a las quejas de los ciudadanos
• Detectar nuevas fuentes de ruido
• Evaluar la eficiencia de los planes de acción
• Disponer de una herramienta para informar al ciudadano
• Implicar y concienciar a la ciudadanía
• Fomentar la transparencia

Y como consecuencia se pruducirán menos incidencias y gestiones administrativas y menos intervenciones policiales. Además, la mejora en eficiencia de los planes de acción implantados y el control exhaustivo de los niveles del ruido ambiental repercute positivamente en la ciudadanía ya que dispone de más información sobre el ruido en su ciudad.

El sistema tiene como objetivo final el permitir desarrollar estrategias locales eficientes y sostenibles adaptadas a la situación real del ruido en el entorno, complementa la información entregada por los mapas estratégicos de ruido para el diseño de planes de acción.

Permite implantar una red propia de monitorización permanente del ruido para controlar los puntos conflictivos de la ciudad con una elevada eficiencia económica por su menor inversión y coste de mantenimiento. Esta nueva tecnología basada en el Internet de las Cosas, te permite crear una red de monitorización permanente al mejor precio, con el mínimo mantenimiento y con una calidad de medida equivalente a la de un sonómetro clase II.
La red de sensores U-Sound permite monitorizar el ruido 24h al día los 7 días de la semana y de forma totalmente autónoma con la que poder controlar los puntos más conflictivos de la ciudad y configurar alertas para los casos de superación de los niveles acústicos establecidos.

El Sensor de monitorización del ruido U-Sound  

U-Sound es un sensor acústico autónomo e inalámbrico diseñado para medir el ruido en la ciudad. Realiza medidas de manera continua y transmite cada minuto un nuevo valor de nivel de sonido continuo equivalente (LAeq1’) a través de la red de comunicación. Esta información está disponible en la nube y se puede consultar en tiempo real de manera remota.

A partir de los datos capturados por el sensor se pueden generar otros indicadores (ej.: LN, LDEN) y alertas por superación de los niveles acústicos previamente definidos.

La calidad de la medida del sensor es equivalente a un sonómetro Clase II.

La Red del Centro Tradicional y Casco Antiguo de Alicante

 Desde  el año 2014 Alicante planteó en su Plan de Acción Contra la Contaminación Acústica la disponibilidad de una red automática de control del ruido, desde este momento Alicante dispone de dicha red compuesta por 22  puntos de medida instalados en el Centro Tradicional y Casco Antiguo, en  las siguientes localizaciones:  

01. Plaza de las Flores - Mercado Central                     

02. C/ López Torregrosa                                                 

03. C/ Castaños I                                                                

04. C/ Castaños II                                                            

05. C/ Castaños III                                                           

06. C/ Gerona                                                               

07. Plaza Gabriel Miró                                                       

08. Portal de Elche                                                            

09. Plaza de San Cristobal                                                

10. C/ Labradores - C/ San Pascual                                 

11. C/ San Rafael                                                                 

12. Plaza de Quijano                                                    

13. C/ Virgen de Belén                                                        

14. C/ Montegón                                                                 

15. C/ San pascual - C/ Tarifa                                             

16. C/ General primo de rivera                                          

17. C/ Mayor - C/ Muñoz                                               

18. Plaza Santisima Faz                                             

19. Explanada de España                                                  

20. Plaza del Carmen                                                  

21. C/ San Francisco                                                           

22. Plaza Nueva - C/ Navas    

 

 

Información complementaria