bb.pp. (Plan de modernización de los servicios municipales de Alicante)

Plan de Modernización

     Buena Práctica FDU01CV2110

      Plan de modernización de los servicios municipales de Alicante

 

 

La detección, análisis y transferencias de Buenas Prácticas constituye el eje fundamental de todas las Estrategias de Comunicación y constituye una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance en la consecución de los objetivos de la Política Regional Comunitaria.

Los criterios para la identificación y selección de Buenas Prácticas de actuaciones confinanciadas pasan por que la actuación haya sido convenientemente difundida, incorporando elementos innovadores; Que exista una decuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos, contribuyendo a la resolución de un problemas o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución, así como un alto grado de cobertura sobre la poblacion a la que va dirigida, teniendo en consideracion los criterios horizontales de igualdad de oportunidad y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, generando sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.

La presente Buena Práctica consiste en la modernización del Servicio de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, implantando nuevas herramientas tecnológicas en la gestión municipal, que contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información conforme a los objetivos estratégicos marcados por la Corporación municipal para hacer la administración más eficiente, accesible, inclusiva, flexible, cercana y segura.

El Plan está fundamentalmente dirigido a innovar y transformar una Administración local orientada a la ciudadanía con tres partes:

Estrategia de Ciudad Inteligente mediante dos elementos TIC corporativos como son:

  • Los servicios electrónicos administrativos sobre la sede electrónica que implican la racionalización y simplificación de procesos administrativos y la elaboración automática del expediente electrónico y hardware de soporte, de acuerdo con el esquema nacional de seguridad.
  • Los servicios electrónicos georreferenciados con la gestión de expedientes de la administración electrónica municipal.

Conseguir servicios públicos digitales accesibles para pasar de la administración electrónica al e-gobierno.

  • ​Para ello se renuevan equipos informáticos, los servidores, y las herramientas de administración de sistemas.
  • Se reubica el data center y se implementan copias del backup en la nube.
  • Por otra parte, se genera un portal cautivo como sistema de identificación para el acceso a la red pública de acceso a internet par la ciudadanía y la plantilla municipales con utilidades y aplicativos específicos.
  • Finalmente se implanta la e-administración a todas las concejalías del Ayuntamiento de Alicante y se mejoran todas las herramientas colaborativas para facilitar la interrelación entre los usuarios y usuarias y el Consistorio. De igual modo, se facilita el trabajo remoto con correo electrónico cloud, contactos, calendarios, chat y sistema de videoconferencia, almacenamiento compartido y transferencia de grandes archivos, ofimática básica, cumplimiento de normativa y SSP (Single Sing On), así como la creación de salas de reuniones tecnológicas.
  • Suministros tecnológicos para el equipamiento de aulas en el Centro de Innovación de Recursos Educativos Municipales CIREM, ubicado en la calle Capitán Segarra, 30

Mejora de la Transparencia con la incorporación de aplicativos de gestión de datos abiertos, de rendición de cuentas, de análisis sociodemográfico y presupuestario a través de un portal de gobierno abierto

 

 

Información complementaria
Vídeos: 
Reel Plan de Modernización
Galería de Imágenes: 
Imágenes Proyectos Plan Modernización EDUSI de los Servicios Municipales
Foto 7
Foto 6
Foto 5
Foto 4
Foto 3
Foto 2
Foto 1
Foto.1
Foto 4
Foto 3
Foto 6
Foto 7