Animales potencialmente peligrosos

La tenencia de este tipo de animales requiere, por parte de su propietario, tenedor o poseedor la obtención previa de una licencia administrativa que autorice su tenencia, además de inscribir los animales que posea en un registro municipal de animales potencialmente peligrosos. En los siguentes enlaces encontrará la información para realizar estos trámites:

En la Comunidad Valenciana, se consideran animales potencialmente peligrosos los descritos a continuación:

Animales de la fauna salvaje

  • Clase de los reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.
  • Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico.
  • Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.

Animales de la especie canina con más de tres meses de edad

  • Razas: Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Starffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Perro de Presa Canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier,Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu (japonés), Dogo Argentino, Doberman, Mastín napolitano, los cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna estas razas.
  • Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión ha sido notificada o pueda ser demostrada.
  • Perros adiestrados para el ataque.

Disfruta de su compañia sin peligro

Si tu animal de compañía es un perro y pertenece a alguna raza potencialmente peligrosa, no olvides que tienes unas obligaciones que cumplir:

  1. Mantén a tu perro permanentemente bajo tu control, evitando su huida, incluso en el interior de tus propiedades.
  2. Lleva a tu perro atado con cadena o correa no extensible y de menos de 2 metros de longitud.
  3. El animal debe llevar siempre un bozal que impida la apertura de su mandíbula para morder.
  4. Es obligatorio que los propietarios de estos animales obtengan la licencia administrativa que autoriza la tenencia de animales potencialmente peligrosos que expide el Ayuntamiento de Alicante.
  5. Lleva siempre contigo la licencia administrativa, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.
  6. Esta licencia administrativa debe estar en vigor, recuerda que caduca a los cinco años desde la fecha de expedición.
  7. La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del registro municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas.
  8. Todos los animales potencialmente peligrosos deberán estar identificados mediante un microchip.
  9. Todos los perros deben estar censados en el Ayuntamiento del Municipio donde residan.

Para más información dirígete a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante. Es por el bien de todos.

Recuerda que las medidas citadas son de obligado cumplimiento y su desobediencia puede constituir infracción sancionable.