Matriculación escolar 2017-2018

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PROCESO EXTRAORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN

El periodo extraordinario de escolarización comprende desde el inicio del curso escolar en septiembre de 2017 hasta  mayo de 2018,  atendiendo la petición de plazas sobrevenida.

El Servicio de Educación atenderá toda petición de plaza escolar, informando de los centros con disponibilidad de vacantes según la relación facilitada por Consellería de Educación y atendiendo al artículo 57.1. de la Orden 7/2016: “El alumnado que precise ser escolarizado con posterioridad a los periodos de admisión, acudirá a la comisión de escolarización correspondiente, a la dirección territorial o donde esta determine, que le pondrá de manifiesto todos los centros que cuentan con vacantes, para que escoja en cual de ellos desea ser matriculado”.

A los efectos de la elección de centro educativo donde matricular al alumnado, el Servicio de Educación informa sobre los centros docentes con fondos públicos que dispongan de plazas vacantes en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En lo relativo a las plazas vacantes de Bachillerato, Formación Profesional Básica, de Grado medio y grado Superior, deberán consultarse en la Consellería de Educación o en los propios Centros Educativos.

En caso de no contar con vacantes en el nivel solicitado se actuará en base a las directrices que la Consellería de Educación y las Comisiones de Escolarización establezcan.

Documentación a aportar para la asignación de plaza escolar en periodo extraordinario:  NO se asignará plaza si no aporta la documentación solicitada.

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o documento equivalente de la madre, padre o tutores legales de la alumna/alumno.
  • Domicilio familiar se aportará Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
  • Si se escolariza por domicilio laboral se aportará documento que acredite suficientemente la relación laboral y el domicilio del centro de trabajo de uno de los progenitores o tutores legales.
  • Original y fotocopia del Libro de Familia, pasaporte o documento equivalente donde conste la filiación y fecha de nacimiento de la alumna/alumno.
  • Documento que acredite el último centro educativo y curso donde estaba escolarizado (si procede del sistema educativo español). Si nunca ha estado escolarizado en el sistema educativo español se escolarizará por la edad.
  • En los casos de separación, divorcio u otras situaciones debidamente acreditadas se considerará como domicilio familiar o laboral, el del familiar que tenga la guarda y custodia del menor.
  • Original y copia de la tarjeta SIP o documento equivalente que acredite la asistencia sanitaria de la alumna/alumno.
  • La falta de alguno de estos documentos se suplirá mediante informe emitido por la Administración, Organismo o Entidad Oficial correspondiente.

La Administración podrá comprobar los datos de identificación de las personas interesadas así como el empadronamiento. Las personas interesadas tienen derecho a no presentar los documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

PROCESO ORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN

Se denomina proceso ordinario de admisión de alumno en centros públicos y privados concertados el que se desarrolla al inicio de cada curso escolar.

Previamente la Consellería de Educación publica la resolución de admisión que establece el calendario de admisión y las normas a aplicar en este proceso.

INFORMACIÓN GENERAL.

1.-¿Dónde se recoge la solicitud de admisión?

La solicitud de admisión se recogerá gratuitamente en cualquier centro escolar y en la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, ubicada en la calle Maldonado, 9. Así mismo, estará disponible en la página Web de la Concejalía de Educación http://www.alicante.es/es/tramites/matriculacion-escolar   y en la web de la Consellería de Educación http://www.ceice.gva.es/ icono “admisión de alumnado”, anexo 3 (Educación Primaria y ESO) o Anexo 3-bis (Educación Infantil)

2. ¿Dónde se presenta la solicitud de admisión?

La solicitud de admisión, junto con la documentación que la acompañe, se presentará en el centro solicitado en primer lugar.

Los participantes que rellenen su solicitud de forma telemática, imprimirán la solicitud y la presentarán junto con la documentación en el centro solicitado en primer lugar. Asimismo, recibirán en la dirección de correo electrónico que faciliten, la información relativa al resultado del procedimiento de admisión.

3. ¿Se puede presentar más de una solicitud?

NO. Cada solicitante presentará una única solicitud que se entregará en el centro educativo elegido en primera opción. Podrá indicar en la misma solicitud, por orden de preferencia, otros centros en los que desearía ser admitido hasta un máximo de 10.

4. ¿Qué pasa si se presenta más de una instancia? (Orden 7/2016. Art. 31.3).

En caso de que se presente más de una instancia, no se tendrá en cuenta ninguna de ellas, y se procederá a su escolarización en alguno de los centros en los que, una vez finalizado el proceso de admisión, queden puestos vacantes.

EVITE PRESENTAR DOS SOLICITUDES

5. ¿Qué pasa si se presenta la solicitud fuera de plazo o se comprueba la falsedad de algún documento? (Orden 7/2016. Art. 51).

En este caso se procederá como en el párrafo anterior. Se escolarizará al alumno donde queden vacantes, una vez finalizado el proceso de admisión.

6. ¿Dónde se publica el calendario de escolarización y las listas de admitidos?

Las áreas de influencia, vacantes existentes, el calendario de escolarización, las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como los plazos de reclamación y matriculación, se exponen en el tablón de anuncios de cada centros.

7. ¿Qué pasa si un alumno o alumna no se matricula dentro del plazo?

Si el alumnado no formalizase matrícula en el plazo expresado, se entenderá que renuncia a la plaza escolar y se le ofertará plaza donde haya vacantes.

8. ¿Cuándo se debe matricular obligatoriamente a un alumno en primer curso de Educación Primaria?

En el curso 2017-2018 deben ser matriculados obligatoriamente en primero de Educación Primaria todos los niños y niñas nacidos durante el año 2011.

Podrán ser escolarizados en primero de Educación Infantil los niños y niñas que cumplan los 3 años en el 2017.

9. ¿Dónde se resuelven las dudas sobre escolarización?

Para resolver cualquier duda acuda siempre a la dirección del centro escolar. En el caso de que el centro no pueda responder a las mismas se puede dirigir al Servicio de Educación, ubicado en la calle Maldonado, 9,

Telf. 965 23 39 48/ 965 23 39 49.

10. ¿Qué ocurre cuando el alumno no es escolarizado en el período normal de matriculación?

El alumnado que precise ser escolarizado con posterioridad a los períodos normales de matriculación, acudirá a la comisión de escolarización, que le pondrá de manifiesto los centros que cuentan con vacantes, próximos a su domicilio, para que escoja en cuál de ellos desea ser matriculado.

El/la Director/ Directora Territorial de Educación, adoptará las medidas precisas, dentro de su ámbito territorial, para asegurar la escolarización del alumnado por razones urgentes o especiales, de conformidad con lo establecido en los artículos 41 y 42 del decreto 40/2016.