Directori Municipal - Departament Econòmic Jurídic (Trànsit)

Contacte

Teléfono: 
965149301

Ubicació

Calle
Arzobispo Loaces
13
2
03003

El Departamento Económico Jurídico tiene atribuidas las siguientes funciones:

  1. Elaborar y tramitar los expedientes de naturaleza económica y jurídica administrativa del Área.
  2. Control y seguimiento de la ejecución de las partidas presupuestarias del Área.
  3. Tramitar la autorización de entrada y salida de vehículos a inmuebles urbanos, con vado.
  4. Tramitar la autorización de ocupación de vía pública para la realización de obras, urbanísticas y privadas, mudanzas, cargas y descargas para el abastecimiento de comercios, etc., siempre que afecten al tráfico rodado.
  5. Tramitación de expedientes sancionadores en materia de ocupación de vía pública y de vados.
  6. Tramitar la autorización del transporte escolar y laboral dentro del término municipal.
  7. Tramitación de los expediente de autorización de Tarjetas de Estacionamiento para Discapacitados (TED), aparcamiento unipersonales para personas con discapacidad (AUD), aparcamientos reservados para entidades de interés social estinadas a personas con discapacidad (ARED), reservas de espacio en la vía publica para facilitar el acceso a la vivienda y/o vehículos que transporte personas con discapacidad (RAV).
  8. Tramitación de las autorizaciones especiales de estacionamiento (urgencias sanitarias, medios informativos e institucionales).
  9. Tramitación de las autorizaciones para el acceso al circuito restringido al tráfico con motivo de la celebración de “Les fogueres de Sant Joan”.
  10. Tramitar los expedientes de contratación administrativa en la materia.
  11. Tramitar la autorización prácticas de autoescuela por la ciudad de Alicante.
  12. Tramitación de las autorizaciones para la circulación de vehículos especiales en el municipio.
  13. Autorización de actividades promovidas por los particulares que afectan al tráfico rodado y no corresponden a otras concejalías.
  14. Autorización de señalización informativa, horizontal y vertical.
  15. Autorización de la ordenación del tráfico.
  16. Autorización de las reservas de estacionamientos para consulados, hoteles, hostales, centros de salud y demás organismos públicos y privados.
  17. Elaborar y tramitar los expedientes de ordenanzas municipales en la materia.
  18. Tramitar los expedientes de aprobación de convenios en materias del Área.​

Unidad de Sanciones y Subastas

Teléfono de la Unidad de Sanciones y Subastas: 965145974

Funciones:

  1. Tramitar los expedientes de sanciones de tráfico.
  2. Tramitar los expedientes sancionadores en materia de venta, dispensación, suministro y consumo indebido de bebidas alcohólicas en la vía pública.
  3. Tramitar los expedientes de autorizaciones para el acceso de vehículos al casco antiguo por reconocimiento de matrícula.
  4. Preparación y realización de subastas de vehículos, tasación de vehículos, etc.
  5. Redacción de informes a Tesorería, SUMA, Juzgados, Sindic de Greuges, etc.
  6. Resolución de escritos de descargo, alegaciones y recursos varios.
  7. Tramitación de los expedientes de arrastre de vehículos por la grúa municipal.
  8. Providencias de apremio a SUMA.
  9. Desarrollo de proyectos relacionados con las funciones propias de la Unidad, encargados por la Concejalía.
  10. Desarrollo y dirección del proyecto “Gestión de multas de tráfico mediante dispositivos móviles (PDAS)”, así como la formación a los policías locales usuarios.
  11. Coordinación con la Dirección General de Tráfico del permiso de conducir por puntos.