Otros actos en la vía pública municipal CON o SIN instalaciones eventuales, portátiles o desmontables

Este trámite permite solicitar autorización para la realización en la vía pública municipal de actos que no tengan la consideración de espectáculos públicos, actividadres recreativas o socioculturales, ni sean manifestación de la liberta religiosa o de culto, como por ejemplo: ubicación de puestos de venta aislada, mercadillos, etc...

La solicitud debe presentarse por la entidad festera organizadora con antelación mínima de UN (1) MES respecto de la fecha en que vaya a dar comienzo la ocupación de la vía pública afectada por el acto a realizar.

Documentación a presentar: 

En función del tipo de acto que se solicite, deberá acompañarse a la solicitud la siguiente documentación:

  • En el supuesto en que el acto NO conlleve el uso de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables:
    • En todo caso:
      • Anexo I - Memoria descriptiva del acto.
      • Documentación gráfica (planos acotados) del acto, elaborados con base a la Guía Urbana de Alicante (https://guiaurbana.alicante.es) y utilizando el glosario normalizado de iconos que se contiene en el apartado 2 del Anexo I - "Memoria descriptiva de la actividad", en los que se identifique con carácter exhaustivo:
        • 1) Determinación del espacio a ocupar para la celebración de la actividad o evento, con expresión de sus dimensiones y medidas de referencia con respecto de los elementos urbanos ya existentes en el lugar afectado.
        • 2) La ubicación en su situación prevista de los distintos elementos que, en su caso, se vayan a utilizar (mesas, sillas, barras, cocinas, planchas y depósitos de GLP -bombonas de gas-, grupos electrógenos, cuadros y líneas eléctricas, aseos, etc...).
        • 3) Las medidas correctoras del riesgo que se vayan a adoptar (vallas, protecciones mecánicas de cables y conducciones, botiquín de primero auxilios, cintas de protección, señalización, etc...).
      • Plan de contigencia Covid suscrito por la entidad organizadora, en el que se detallen las medidas para la protección y prevención contra el Covid-19 que adoptará con motivo de la celebración de la actividad.
    • Si con motivo de la celebración del acto, se va a producir algún tipo de afectación en materia de tráfico, transportes, movilidad y accesibilidad, deberá comunicarlo adjuntando el siguiente:
      • Anexo III - "Afectaciones Servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora.
    • Si con motivo de la celebración del acto solicita la prestación de servicios municipales, puede hacerlo adjuntando a su solicitud el siguiente anexo:
      • Anexo IV – "Solicitud de prestación de servicios municipales".
    • Salvo que ya obre en poder del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública:
      • Certificado acreditativo de la existencia de Seguro de Responsabilidad Civil General en vigor que cubra los daños al personal propio y a terceros con motivo de la realización del acto.
  • En el supuesto en que el acto SÍ conlleve el uso de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables:
    • En todo caso:
      • Anexo VII – Declaración responsable de los técnicos competentes proyectistas y director de la ejecución, debidamente cumplimentada y suscrita por técnico/s competente/s.
      • Anexo VIII – Proyecto Técnico, suscrito por técnico competente y la entidad organizadora, acompañado de la documentación gráfica y demás documentos indicados en aquél.
      • Plan de contigencia Covid suscrito por la entidad organizadora, en el que se detallen las medidas para la protección y prevención contra el Covid-19 que adoptará con motivo de la celebración de la actividad
    • Si el acto consiste en la instalación de un mercadillo, además:
      • Anexo II - Plan de Actuación ante Emergencias (PAE).
    • Si con motivo de la celebración del acto, se va a producir algún tipo de afectación en materia de tráfico, transportes, movilidad y accesibilidad, deberá comunicarlo adjuntando el siguiente:
      • Anexo III - "Afectaciones Servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora.
    • Si con motivo de la celebración del acto solicita la prestación de servicios municipales, puede hacerlo adjuntando a su solicitud el siguiente anexo:
      • Anexo IV – "Solicitud de prestación de servicios municipales".
    • Salvo que ya obre en poder del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública:
      • Certificado acreditativo de la existencia de Seguro de Responsabilidad Civil General en vigor durante todo el tiempo de duración del acto, que cubra la responsabilidad civil por daños a terceros por todas las contigencias que puedan acaecer con motivo de la realización del acto, así como el riesgo de incendio y daños a terceros derivados de las condiciones de las instalaciones eventuales, portátiles o desmontables y los daños al personal que preste sus servicios en éste.

Formas de Presentación