Matriculación escolar

Proceso extraordinario de matriculación

ESCOLARIZACIÓN SOBREVENIDA. CURSO 2020-2021

El periodo de escolarización sobrevenida, comprende desde el inicio del curso escolar en septiembre hasta finalización del curso escolar.

El Servicio de Educación atenderá solo con cita previa para INFORMACIÓN, la solicitud de plaza escolar se realizará solo de forma telemática.

La SOLICITUD DE PLAZA ESCOLAR SE REALIZARÁ DE FORMA TELEMÁTICA, a través de aquí.

PARA SOLICITAR CITA PREVIA, a través de aquí

AVISO:

- NO SE ATENDERÁ a aquellas personas cuyo documento de identificación no coincida con el que se solicitó la cita previa.

- Si por alguna razón no puede acudir a la cita o habiéndola solicitado no dispone de toda la documentación necesaria, le rogamos sea anulada para que pueda ser utilizada por otro ciudadano/a.

- Si tras la cita requiere de una segunda atención, deberá solicitar una nueva cita.

- Deberá acudir una sola persona por cita, madre, padre o tutor/a de los menores a escolarizar.

- Por la situación de Pandemia, no se permite el acceso de los menores en los trámites a efectuar.

- Solo será atendido en el horario establecido en su cita. Si se demora, deberá solicitar una nueva cita para ser atendido.

- No se atenderán citas para trámites distintos al que fueron solicitadas.

- Mientras aguarda para acceder al edificio, guarde la distancia de seguridad y lleve su mascarilla puesta.

- Dentro del edificio sólo se puede acceder a las zonas de atención al público y es obligatorio, en todo momento, el uso de mascarilla o elemento de protección análogo.

Documentación a aportar para la matrícula:

Identificación: DNI, pasaporte o documento equivalente de la madre, padre o tutores legales de la alumna/alumno.

Domicilio familiar, se acreditará mediante Informe de empadronamiento de la unidad familiar, expedido por el Servicio de Estadística, ubicado en la calle Cervantes nº3, a través de cita previa en https://citap.alicante.es, o llamando al teléfono 010.
En su defecto se aportará la cita del Servicio de Estadística, contrato de compraventa o contrato de alquiler y un recibo reciente de agua, luz o teléfono

Filiación: Libro de Familia, pasaporte o documento equivalente donde conste la filiación y fecha de nacimiento de la alumna/alumno.

Expediente académico: Documento que acredite el último centro educativo y curso donde estaba escolarizado (si procede del sistema educativo español).

Si nunca ha estado escolarizado en el sistema educativo español se escolarizará por la edad.

Separación / divorcio: En los casos de separación, divorcio u otras situaciones debidamente acreditadas (copia de sentencia, convenio regulador o pronunciamiento judicial) se considerará como domicilio familiar o laboral, el del familiar que tenga la guarda y custodia del menor. En caso de custodia compartida, el domicilio donde esté empadronado el menor.

Tarjeta SIP o documento equivalente que acredite la asistencia sanitaria de la alumna/alumno.

IMPORTANTE:

NO se asignará plaza si no aporta la documentación solicitada.

Todos los documentos a presentar tienen que estar en vigor y deben ser originales, salvo que se indique lo contrario.

En caso de documentación oficial extranjera, debe estar traducida juradamente al español.

Cuando existan indicios de duda, el Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones oportunas respecto a los datos aportados en cuanto a la identidad, el domicilio y/o la representación legal.

 

PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN. CURSO 2020-2021

Ante la situación en la que actualmente nos encontramos, pandemia COVID-19, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha adoptado por Decreto Ley, dentro de su ámbito competencial, una serie de medidas que afectan al sistema educativo de la Comunitat Valenciana, y que modifican, entre otros, algunos aspectos para el proceso de la admisión del curso 2020-2021.

RESOLUCIÓN de 15 de mayo de 2020, del conseller de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones respecto al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2020-2021.

Tal como establecen el Decreto Ley 2/2020, para el curso 2020-2021, respecto a las funciones atribuidas a las comisiones de escolarización, de distrito y sectoriales:

La Inspección General de Educación, en colaboración con las Inspecciones Territoriales de Educación, con los servicios competentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con el apoyo de los ayuntamientos, asumirá en el procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2020-2021 las funciones atribuidas a las comisiones de escolarización, de distritos y sectoriales, de acuerdo con lo previsto en la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Decreto 40/2016, de 15 de abril, del Consell, y la Orden 7/2016, de 19 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Las personas interesadas deberán acceder a la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión, según la enseñanza que corresponda.

Deberá presentar la solicitud el padre, madre o tutor/a legal del alumno o alumna para el/la que se solicita plaza escolar, salvo que este/a sea mayor de edad.

La participación en el proceso de admisión se realizará en las fechas y plazos establecidos:

EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA   del 8 al 16 de JUNIO

ESO, BACH y FP    del 17 al 25 de JUNIO

No se requerirá proceso de admisión en los supuestos particulares y excepcionales previstos en el artículo 3.1 de la Orden 7/2016.

La participación en el proceso de admisión se realizará, exclusivamente, de forma telemática mediante el procedimiento descrito en el apartado quinto de esta resolución.

En tanto que el procedimiento de admisión para el curso 2020-2021 se tramita íntegramente de manera telemática quedan sin efecto los modelos de solicitud, listados, etc. que figuran como anexos a la Orden 7/2016. El formato válido y oficial de toda la documentación será únicamente el que esté disponible en el espacio habilitado para la admisión del alumnado en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

La publicación de las vacantes disponibles en cada centro se podrá consultar en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Tramitación electrónica del procedimiento de admisión

1. El procedimiento de admisión para el curso 2020-2021 se tramitará de forma electrónica, tal como lo establece el artículo 5 del Decreto Ley 2/2020.

Las personas interesadas deberán acceder a la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión, según la enseñanza que corresponda.

Deberá presentar la solicitud el padre, madre o tutor/a legal del alumno o alumna para el/la que se solicita plaza escolar, salvo que este/a sea mayor de edad.

2. Para poder realizar la solicitud es necesario obtener la «clave de admisión», previa verificación de la identidad de la persona solicitante. La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña. Esta «clave de admisión» será única para cada solicitud de admisión.

3. La «clave de admisión» se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad:

a) Si se dispone de DNI, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

- Número de DNI

- Número de soporte (identificado como IDESP en los modelos antiguos)

- Fecha de nacimiento

- Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

b) Si se dispone de NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

- NIE

- Número de soporte (identificado como IXESP en los modelos antiguos de NIE)

- Fecha de nacimiento

- Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

c) Si se dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

- NIE

- Número del certificado precedido por la letra C

- Fecha de nacimiento

- Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

d) Cualquier otro medio electrónico de verificación de identidad previsto en el artículo 5.6 del Decreto ley 2/2020, de 3 de abril.

– Certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV).

– Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.

– el DNI, con su respectivo lector.

– Combinación del DNI y IDESP o número de apoyo, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior

– Combinación del NIE y IXESP, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.

– Número de Certificado de Registro de Ciudadanía de la Unión Europea, precedido por la letra C, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.2021”

e) Si solo se dispone de pasaporte como documento de identificación deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

f) Si se carece de acceso a medios electrónicos, deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

4. Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. En estos puntos, a través de la correspondiente aplicación informática, se generará una «clave de admisión» que permitirá, a los colectivos citados en el apartado e) y f) anteriores, la participación en el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

En función de la normativa vigente, en cada caso, se adoptarán las medidas sanitarias y de seguridad necesarias frente a la Covid-19, tanto para el personal trabajador como para las personas solicitantes.

5. La «clave de admisión» deberá ser conservada para presentar reclamación, si fuera necesario.

Cada persona solicitante formulará una única solicitud por alumno o alumna y enseñanza que contendrá una declaración responsable de cada una de las circunstancias requeridas para la admisión.

La declaración responsable sustituye a la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas en el momento de formular la solicitud, sin perjuicio de su posterior acreditación y comprobación en el momento en que la situación sanitaria lo permita.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 43 y 51 de la Orden 7/2016, después de la publicación de los listados provisionales y definitivos, la dirección de los centros públicos, la titularidad de los centros privados concertados y la Inspección de Educación están facultados para recabar de las personas solicitantes la documentación que estimen precisa para la justificación de las situaciones o circunstancias alegadas, así como para solicitar a los órganos administrativos competentes las actuaciones precisas para su verificación.

La falsedad en los datos declarados, o no suficientemente acreditados, dará lugar a la anulación de la solicitud, escolarizándose el alumno o alumna en alguno de los centros en los que queden puestos vacantes, una vez finalizado el proceso de admisión.

Para la PUBLICACIÓN DE RESULTADOS se habilitará dentro de la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado «Admisión de alumnado» un sistema individualizado de consulta del resultado del procedimiento y la puntuación obtenida.

Para el curso 2020-2021, la publicación de las listas provisionales y definitivas se ajustará a los modelos oficiales generados por la aplicación informática. Estas listas estarán a disposición de las personas interesadas, si las circunstancias lo permiten, en los tablones de anuncios de los centros y, en todo caso, a través de las direcciones de los centros. en los centros docentes sostenidos con fondos públicos se comunicarán a través de la sede electrónica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio/

Más información teléfonos Concejalía de Educación

965 23 39 48 - 49  de 9 a 14 horas

y por email: educacion@alicante-ayto.es

 

 

Presentación
Plazo de presentación: 
De 26 de Octubre de 2020 hasta 31 de Diciembre de 2020

Formas de Presentación