Instalación de racós, barracas, cuarteles y kábilas en suelo que NO sea de titularidad municipal

1.- Normativa a cumplir en la redacción de los proyectos de Instalaciones eventuales portátiles o desmontables consistentes en racós, barracas, cuarteles, kábilas,etc:

Ley 6/2014, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Ley 6/2018, de 12 de marzo, de la Generalitat, de modificación de la Ley 14/2010, de 2 de diciembre, de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Decreto 143/2015 de 11 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010.

DECRETO 131/2018, de 7 de septiembre, del Consell, de modificación del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

R.D. 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias (B.O.E. nº 224 de fecha 18 de septiembre de 2002).

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación

Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica.

Decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998 de 5 de Mayo de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.

Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

 

2.- En aplicación de la citada normativa, se establecen las siguientes condiciones técnicas generales a observar en la instalación de racós y barracas:

Los accesos principales de las Instalaciones Eventuales Portátiles Desmontables (IEPD) deberán recaer en lugares considerados como espacio exterior seguro.

La anchura mínima de las puertas será de 80 centímetros hasta un aforo de 50 personas, y de 120 centímetros para aforos superiores, siendo de 120 centímetros cada 400 personas o fracción. La altura de las puertas de salida será como mínimo de 210 centímetros. Estas deberán mantenerse libres de mercancías, muebles o enseres que puedan obstaculizar su adecuada utilización en la evacuación, esto es expeditas, libres de pasadores y sin ningún otro tipo de mecanismo que dificulte su apertura.

El ancho de los pasillos vendrá en función del número de personas a evacuar, considerando la hipótesis de bloqueo más desfavorable, con un mínimo, en todo caso, de 1 m. Los pasillos cumplirán las prescripciones contempladas en las normas sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

El terreno sobre el que pretendan ubicarse deberá tener la suficiente resistencia al punzonamiento en relación a las cargas a soportar.

Todos los elementos horizontales y verticales de las IEPD que tengan la condición de estructura portante, deberán garantizar la adecuada solidez, resistencia, estabilidad, flexión y demás condiciones técnicas constructivas exigibles en el CTE.

Cuando se instalen carpas, en el Proyecto se debe acompañar la Memoria de Cálculo del Fabricante donde se indicarán las resistencias de todos los elementos que componen la construcción provisional, tanto de los elementos que conforman la estructura portante como de los elementos de cierre, cubierta y compartimentación interior. Concretamente deberá hacer referencia a que la carpa cumple la Norma Europea EN 13782: “Estructuras temporales, Carpas, Seguridad”, la Norma EN 15619: “Textiles PVC para Carpas” y el Protocolo de Seguridad para “Carpas-Estructuras móviles”, denominado “Disposiciones de Seguridad aplicables a los Establecimientos Especiales”, avalado por la Asociación empresarial ASPEC, que regula las condiciones que deben cumplir las instalaciones desmontables.

Igualmente la carpa cumplirá las condiciones técnicas que establece el Título X (“Condiciones Técnicas”) del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos (DOGV nº 6.414, del 10.12.2010).

Las condiciones de reacción ante el fuego de los elementos de cubrimiento estarán homologadas por organismo oficial competente, o en su caso, justificadas y certificadas por técnico cualificado. Los elementos estables tendrán, a todos los efectos, la consideración de edificación aislada, debiendo cumplir con las condiciones y requisitos de resistencia al fuego que para estas se determine.

La altura libre de los establecimientos destinados a albergar espectáculos públicos y actividades recreativas, será como mínimo de 2,50 metros. Si la densidad de ocupación es ≥ 0,5 m2 / persona la altura libre mínima será de 3,20 m. Si la densidad de ocupación es ≥ 1 m2 / persona la altura libre mínima será de 2,80 m.

Los cerramientos formados por elementos textiles, tales como carpas (carpas, lonas desmontables, protectores solares, etc) serán clase M2 conforme a UNE 23727:1990 “Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Clasificación de los materiales utilizados en la construcción”.

En todo caso los elementos horizontales deberán resistir, además de su propio peso, el correspondiente a la actividad o espectáculo que soporten, en condiciones óptimas de seguridad, y de igual modo, una sobrecarga mínima de 500kg/m².

El escenario, deberá garantizar en todo caso, una resistencia mínima de sobrecarga de 500 kg/m², aumentándose cuando así lo considere, por su uso futuro, el técnico redactor del proyecto.

Todos los espectáculos y actividades recreativas con aforo inferior a 1000 personas, deberán disponer de un botiquín portátil con la siguiente dotación: desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. Deberá estar claramente señalizado.

Los espectáculos y actividades recreativas con aforo comprendido entre 200 y 1.000 personas dispondrán, además, de un lugar destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. Deberá estar claramente señalizado.

Todos los elementos que componen el racó o barraca deberán estar incluidos en los proyectos, certificando su estabilidad en el Certificado Final de Montaje(disponible modelo en pagina web Ayuntamiento).

El proyecto deberá contar con un Plan de Actuación ante Emergencias, que contendrá, dentro del marco previsto en la Norma Básica de Autoprotección, los siguientes documentos(disponible modelo en pagina web Ayuntamiento):

Estudio y evaluación de los factores de riesgo y clasificación de las emergencias.

Identificación y descripción de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de emergencia.

Identificación de los servicios de atención a emergencias y protección civil que deben ser alertados en caso de producirse una emergencia.

Procedimientos de actuación ante emergencias.

Planos de situación del establecimiento y distribución del local, con referencia a las instalaciones internas o externas de interés para la autoprotección. Se incluirán planos acotados y a escala (copia de documentos gráficos del proyecto de actividad) que reflejan:

la ubicación y distribución de todas las instalaciones y actividades.

los medios de autoprotección (extintores, hidrantes, botiquín/ambulancia, etc.).

los recorridos de evacuación y punto de encuentro.

Las vías principales de evacuación al centro hospitalario más cercano.

Programa de implantación del plan incluyendo el adiestramiento de los empleados del establecimiento, y en su caso, la práctica de simulacros.

Directorio de teléfonos de emergencia.

En lo concerniente a la instalación eléctrica se describirá la instalación eléctrica a los diferentes elementos descritos en la memoria, el cuadro general de mando y protección, los circuitos eléctricos (elementos y dispositivos de protección, cableado eléctrico, etc.), toma de tierra, etc. Se justificará que la instalación cumple el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (R.D. 842/2002, de 2 de agosto).

Con respecto a los dotación de instalaciones de protección contra incendios se dispondrá un extintor portátiles de eficacia 21A -113B a 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. Asimismo, en caso de que exista riesgo de fuego de origen eléctrico un extintor de 5 kg de CO2 junto a la zona del posible origen. Las dotaciones de protección contra incendios deberán estar claramente señalizadas conforme a la normativa.”

3.- Criterios genéricos establecidos por el SPEIS, dirigidos a facilitar el acceso de los vehículos del Servicio a las edificaciones con siniestro, así como para la evacuación de las personas afectadas.

Se considera un objetivo que debe ser prioritario y a tener en cuenta la facilidad de acceso de los medios de auxilio externos y por tanto la instalación de dichos elementos desmontables ha de llevarse a cabo de manera que no impidan las posibilidades de acceso, transito y maniobrabilidad de los vehículos de emergencia. A tal fin, se indican los siguientes criterios orientativos:

Como principio general, las aceras deberán mantenerse libres de cualquier obstáculo, en toda su sección. No se admite ni siquiera la ocupación por el vallado de protección para la barraca y/o racó, que afectará exclusivamente al interior de la misma. En caso excepcional de ocupación de una de las dos aceras colindantes, se debe garantizar la aproximación de los servicios de emergencia, sus dotaciones personales y medios materiales necesarios ante cualquier intervención.

El recinto de cada Barraca o Racó deberá disponer de dos extintores, como mínimo, de eficacia (21A-113B), preferiblemente de agua con aditivos, siendo sustituible uno de ellos por otro de 5Kg de CO2, en el caso de que exista riesgo de fuego de origen eléctrico, que aportarán los organizadores. Cualquier punto ocupable deberá estar al menos a 15m de un extintor, por lo que habrá en número y forma suficiente para su cumplimiento.

Los hidrantes exteriores o hidrantes en arqueta (boca hidrante) que pudieran existir en la calle a ocupar, deberán mantenerse libres de cualquier obstáculo, garantizando su accesibilidad y uso en caso de necesidad.

Se deberá garantizar, en todo momento, la accesibilidad de los vehículos de emergencias. En caso de generarse calles en fondos de saco, el solicitante será responsable de garantizar la accesibilidad de los mismos.

Como medida general, se dispondrá de un ancho de paso mínimo de 3,50 metros libres de cualquier obstáculo (no se considera obstáculo el mobiliario ligero fácilmente retirable como mesas, sillas y taburetes no fijos) y una altura mínima libre o gálibo (de carteles publicitarios, instalaciones, iluminación y banderolas, etc) de 4,50 metros para garantizar el paso de los vehículos de emergencia.

Se garantizará una ruta de aproximación de los vehículos de bomberos desde una vía urbana de circulación fluida a la ubicación de la barraca o racó. En la documentación técnica a presentar se grafiará el recorrido de circulación más rápido desde parque del SPEIS hasta el racó o barraca. (1)

plazo de presentación   de solicitudes de racós y barracas  para las Fiestas de Fogueres de Sant Joan: hasta el 17 de abril de 2019.

Para el resto de Fiestas el plazo de presentación es de UN MES antes de la fecha del evento.

(1) Al objeto de facilitar la preparación de dicha documentación  se adjunta Plano General de Barracas y Racós correspondiente al ejercicio 2.018,  a modo orientativo. (Ver en documento anexo)

Presentación

Formas de Presentación

Documentación a presentar: 

Declaración responsable sobre instalaciones eventuales, portátiles o desmontables (documento 0).

Certificado de Compañía Aseguradora (documento 5).

Modelo plan de actuación ante emergencias (documento 8).

ANEXO I  Solicitud para la prestación de infraestructuras y servicios al Ayuntamiento.

ANEXO II Solicitud de punto de luz.

Documentación técnica: DRT-Proyecto y Certificación Final (documentos 6.2 y 9)