La Concejalía de Cultura destinará 60.000 euros para adquisición de obras de arte

Alicante Cultura

LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE DESTINARÁ 60.000 EUROS PARA LA ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTE.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante se va a proceder a la adquisición de varias obras de arte este año 2022, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico del municipio y quedarán depositadas en los diferentes equipamientos municipales, con el fin de reconocer y patrimonializar generaciones que todavía no forman parte de los fondos artísticos públicos o artistas escasamente representados, con la voluntad de enriquecer las colecciones de la institución municipal y fomentar su capacidad de relatar la historia reciente de las artes visuales en Alicante.

Plazo de presentación, hasta el 30 de septiembre de 2022

1. PARTICIPANTES

Las obras se adquirirán a galerías de arte contemporáneo y artistas, excepcionalmente y por causas consensuadas, el comité podrá considerar propuestas de otro origen; que reúnan los siguientes requisitos:
- Han de ser obras producidas por un artista (o colectivo de artistas) vivo o fallecido, nacido y/o residente en la provincia de Alicante con trayectoria profesional vinculada a la ciudad.
- Cada galería o artista, podrá presentar un máximo de 3 propuestas de adquisición. Pueden ser 3 obras o grupos de obras que para ser consideradas como tales habrán de ser propuestas con un precio conjunto único.
- Los artistas no podrán presentar al mismo tiempo obra individualmente y a través de su galería.

2 .REQUISITOS DE LA OBRA
El tema, la disciplina y la técnica de producción de las obras serán de libre elección. Las obras deben estar producidas en el momento de la propuesta, no en fase de esbozo o proyecto.
El Ayuntamiento de Alicante se reserva el derecho de no tener en cuenta aquellas obras que puedan plantear dificultades de montaje o de perdurabilidad.

3. DOCUMENTACIÓN.

Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras con la siguiente documentación:
1- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte acreditativo de la ciudad de nacimiento. En el caso de persona jurídica, la documentación acreditativa de esta personalidad y el objeto  social. Documento acreditativo de la vecindad en la provincia de Alicante, en caso de ser necesario.
2-Valoración económica de la obra.
3-Dossier de la obra, donde conste nombre del autor o autores, ficha técnica, descripción e instrucciones de montaje, en su caso, así como un máximo de 4 imágenes de la obra o, en su caso, un enlace a un vídeo de la misma.
4-Currículum vitae artístico de cada artista
5-Declaración de autenticidad de la obra por parte del galerista.

4. PRESENTACIÓN:

La solicitud y documentación que se acompañe, se presentarán a través de la web municipal del Excmo Ayuntamiento de Alicante ( https://convocatoriasdecultura.alicante.es ).
Se pueden presentar propuestas hasta el día 30 de septiembre de 2022.

Formulario de presentación

5. CRITERIOS Y COMITÉ DE VALORACIÓN

Las obras presentadas serán analizadas y valoradas por un comité de valoración formado:
Presidencia: Titular de la Concejalía de Cultura o persona en quien delegue 
Vocalía: Dos vocales, elegidos entre los artistas a los que se haya adquirido obra el año 2021. Dos vocales, personal técnico especializado en la materia al servicio del Ayuntamiento de Alicante,
actuando uno de ellos/as como secretario/a
La selección de las obras se realizará a partir de la documentación presentada, en función de los siguientes criterios:
-Calidad de la obra.
-Trayectoria profesional de autor o autores.
-Interés de la obra dentro del contexto cultural contemporáneo alicantino.
En el caso que las obras no lleguen a unos mínimos de calidad, el comité de valoración podrá no seleccionar ninguno o seleccionar piezas por un presupuesto total inferior a 60.000 €.

6. ADQUISICIÓN DE LAS OBRAS

El Ayuntamiento invertirá un máximo de 60.000 euros, reservándose el derecho de no agotar el presupuesto en caso que la selección de obras quede total o parcialmente desierta.
El Ayuntamiento podrá comprar como máximo una obra de cada artista/galerista, que no podrá ser de aquellos aristas a los que se haya comprado alguna obra en los 3 años anteriores.
Las obras que sean seleccionadas serán adquiridas previa formalización del correspondiente contrato y se abonarán mediante previa recepción de la obra y presentación de factura.

7. DESTINO DE LAS OBRAS

Las obras adquiridas deberán ser enviadas, a costa del solicitante, a las dependencias municipales. as obras pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Alicante que las depositará en las diferentes colecciones de la ciudad.

Presentación
Plazo de presentación: 
De 8 de Julio de 2022 hasta 30 de Septiembre de 2022
Modelo de solicitud: 
Documentación a presentar: 

Ver en el pdf adjunto

Formas de Presentación

Información complementaria