Certificado de Empadronamiento en circunstancias excepcionales de estado de alarma por COVID-19

CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO COLECTIVO EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ESTADO DE ALARMA CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA COVID-19

Procedimiento excepcional para obtener certificado de empadronamiento colectivo, en las excepcionales circunstancias de declaración del estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), al único fin de solicitar moratoria en el pago de cuotas hipotecarias o moratoria o ayuda en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual (personas en situación de vulnerabilidad económica) o percepción del bono social (trabajadores autónomos), previstas en los Reales Decretos-Ley 8/2020, de 17 de marzo, y 11/2020, de 31 de marzo. 

Información y requisitos:

Este procedimiento excepcional se utilizará sólo a fin de realizar los siguientes trámites:

  • Personas en situación de vulnerabilidad económica:
    • Moratoria en el pago de cuotas hipotecarias.
    • Moratoria o ayuda en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual.

En ambos casos se requiere que el solicitante se encuentre empadronado en el domicilio para el que se solicita la moratoria o ayuda al menos 6 meses.

Recuerde que el certificado de empadronamiento no es absolutamente imprescindible para tramitar la solicitud de moratoria o ayuda. Si no dispone de él, puede sustituirlo por una declaración responsable que incluya la justificación que le impide tal aportación. Finalizado el estado de alarma y sus prórrogas dispone del plazo de un mes para aportarlo.

  • Trabajadores autónomos:
    • Percepción del bono social.

En este caso no se requiere que el solicitante se encuentre empadronado en el domicilio para el que se solicita el bono social un mínimo de tiempo.

Documentación a presentar: 

En todos los casos, es necesario que envíe la siguiente documentación, escaneada o fotografiada, al correo electrónico dep.estadistica@alicante.es:

  • Documento de identidad del solicitante, conforme a lo que se indica en el párrafo siguiente. Se comprobará que su firma coincide con la de la persona a la que se autoriza.
  • Modelo de autorización, firmado por todas las personas empadronadas en el domicilio para el que solicita el certificado, y documento de identidad de cada una de ellas. Se comprobará que las firmas de la autorización y del documento son coincidentes. El documento debe ser:
    • Ciudadanos españoles: DNI o carné de conducir.
    • Ciudadanos extranjeros: Tarjeta con el NIE (no es válida la hoja verde) o pasaporte.
    • En la autorización debe indicarse expresamente el correo electrónico al que se consiente el envío del certificado colectivo de empadronamiento.
  • Si se encuentran inscritos hijos menores es necesario aportar la documentación que justifique la relación: libro de familia o certificado de nacimiento.
  • En caso de separación o divorcio: resolución judicial que acredite que se ostenta la guarda y custodia; si ésta es compartida, será necesaria la autorización del otro cónyuge acompañada de su fotocopia del DNI.

IMPORTANTE: Conforme al art. 28.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”. No se atenderán solicitudes de certificados de empadronamiento para otros trámites administrativos distintos a los anteriores. Recuerde que mientras dure el estado de alarma o sus prórrogas todos los términos y plazos están suspendidos.

Formas de Presentación

Información complementaria