Modificación del periodo de quemas para 2015

RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2015, de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, sobre modificación del periodo de quemas para 2015.
Imagen relacionada

Se suspenden las quemas de residuos agrícolas y de poda en la Comunidad Valenciana a partir del próximo día 17 de mayo, hasta el 30 de septiembre.

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha ampliado el inicio de la restricción del periodo de quemas en aras a conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en la superficie arbórea de la Comunitat entre el 18 de mayo y septiembre de 2014, en lugar de iniciarse el 1 de julio como establece la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). 

Concretamente, entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquéllos. 

Además, la resolución que hoy publica el DOCV restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. De este modo, se dejan en suspenso, entre el 18 de mayo y el 30 de junio, todas las acciones o actividades contempladas en los planes locales de quemas o en las autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución, salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial. 

Esta medida se ha realizado atendiendo a las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, con el fin de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. 

Cabe recordar que un gran número de incendios forestales registrados en la Comunitat Valenciana están causados por la mano del hombre (incendios provocados o por negligencia) y habrían sido evitables. Por este motivo, desde la Generalitat se hace un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, al respeto de la normativa y al seguimiento de los consejos que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se comunican a la sociedad para evitar incendios forestales derivados de negligencias.

Para más información pueden contactar con el Departamento de Medio Ambiente 

Información complementaria