Luz y movimiento. La vanguardia cinética en París 1955-1975.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Del 14 de febrero al 26 de mayo de 2019 en el MACA

Cartel

Organiza: Ayuntamiento de Alicante

Produce: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Colabora: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana

Apoyo especial de la Fundación Catalunya La Pedrera

Comisarios: Marianna Gelussi y Jordi Ballart.

  • La exposición

Luz y movimiento abre una perspectiva sobre la rica vivacidad de esta tendencia internacional en el activo contexto parisino, cuya influencia alimentará también el debate artístico español, centrándose en el periodo entre 1955 y 1975 durante el cual el movimiento conquista su apogeo creativo y su más alto reconocimiento.

Las obras de los protagonistas de esta vanguardia, provenientes de colecciones privadas, galerías e instituciones, resonarán y se enriquecerán en diálogo con la excepcional colección de obras cinéticas del MACA, donación de Eusebio Sempere.

  • Historia

En 1955, se celebra en la galería Denise René de París la exposición “Le Mouvement”, por iniciativa de Pontus Hulten y Victor Vasarely, con obras que se mueven o son movidas de Yaacov Agam, Pol Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jesús Rafael Soto, Jean Tinguely, Robert Jacobsen y Victor Vasarely, un evento que será considerado como el acto inaugural del arte cinético.

En 1955, en París, en el X Salon des Réalités Nouvelles, Eusebio Sempere presenta los Relieves luminosos, objetos que integran la luz y el tiempo en un movimiento intermitente. Luz y movimiento, en estas nuevas obras, irrumpen como una fuerza viva, materializada y ya no solamente representada.

La mouvance cinética se desarrollará en Europa como una especie de constelación internacional formada por una nueva generación de artistas que, a partir de los años cincuenta, trabajan de forma independiente o en grupos en torno a las mismas problemáticas: en reacción al informalismo y al tachisme, deciden transformar radicalmente el arte oponiéndose al mito de la obra de arte, objeto único definido y totémico destinado a una élite, expresión personal del artista, genio creador recluido en su torre de marfil.

Estos artistas de nuevo cuño quieren modernizar el objeto artístico, abrirlo a la realidad integrando nuevos materiales y técnicas industriales; en una perspectiva social, producir arte para un público más amplio, un arte participativo, y modelar así un nuevo rol, activo, para el artista y el espectador.

Diseminados por toda Europa, les une una intensa acción de difusión y divulgación: escriben, participan y organizan numerosas manifestaciones internacionales, fundan revistas, galerías y espacios expositivos.

Dentro de esta constelación, París brilla como un centro particularmente activo animado por la presencia de numerosos artistas de diferentes países europeos y de ultramar.

En la efervescencia de estos años, la galería Denise René constituye el punto de referencia sólido de esta vanguardia, lugar de encuentro, guía y sostén. A París, y a menudo a Denise René, estará vinculado el destino de algunos de los principales exponentes cinéticos españoles: el Equipo 57, Jordi Pericot, Eusebio Sempere y Francisco Sobrino.

  • Artistas y obras

Marina Apollonio, Pol Bury, Alexander Calder, Carlos Cruz-Diez, Ángel Duarte, Marcel Duchamp, Horacio García Rossi, Julio Le Parc, François Morellet, Jordi Pericot, Nicolas Schöffer, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Joël Stein, Takis, Victor Vasarely.

Número de obras: 30

Un total de 14 procedentes de la exposición celebrada en La Pedrera que son propiedad del Centro Pompidou, la familia Sobrino, la familia Soto, el Atelier Le Parc, Eleonore Delavandeyra Schöffer, la Galerie Denise René, la Galerie Lahumière, la Galerie Zlotowski y la Galerie Kamel Mennour de París así como el Espai Cinètic Jordi Pericot del Ayuntamiento del Masnou, 5 obras de la Colección de la Diputación de Alicante-MUBAG, 6 de la Colección Arte Siglo XX, 3 de la Colección Eusebio Sempere y 1 obra en deposito en el MACA de la Colección Florencio Martín.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
"Luz y Movimiento. La vanguardia cinética en París 1955-1975"
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información