Destacados expertos nacionales abordan las estrategias para el diseño del Plan de Ciudad

El Ayuntamiento reúne a destacados expertos nacionales para abordar las estrategias a seguir en el diseño de un Plan de Ciudad para Alicante
Plan de Ciudad

El Ayuntamiento de Alicante acogió el pasado 18 de mayo la Jornada 'Planes de Ciudad', organizada por la Concejalía de Coordinación de Proyectos, en la que participaron destacados expertos de todo el país en materia de estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, para abordar la importancia de los planes de ciudad y conocer diferentes experiencias municipales de éxito.

Esta iniciativa iba dirigida al personal municipal y a la sociedad civil, con el fin de abrir un espacio de reflexión y concienciación sobre los elementos y condiciones imprescindibles para iniciar el proceso de elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad en Alicante con garantías de éxito.

Las tres formaciones que componen el equipo de Gobierno,--PSOE, Guanyar y Compromís-- celebraron la excelente acogida que ha tenido este foro, a la que asistieron más de 150 técnicos municipales, miembros de la corporación y representantes de entidades sociales, económicas y culturales de la ciudad.

Este Plan Estratégico debe suponer un proceso de transformación profunda y de cambio sustancial de la ciudad, tratando de dinamizar e implicar los recursos de todos los actores públicos y privados de su territorio, creando sinergias entre ellos a partir de unos criterios de actuación compartidos y de una visión global y consensuada del modelo futuro de ciudad que se quiere desarrollar, y además debe identificar las áreas estratégicas de intervención y los proyectos motores clave del cambio urbano.

El concejal de Presidencia y segundo teniente de alcalde, Natxo Bellido, subrayó que este planeamiento debe contar con un enfoque integrado flexible y debe recabar la mayor participación social posible, en línea con las nueva política de cohesión de la Unión Europea, que apuesta por un desarrollo urbano sostenible integrado para afrontar los restos que tiene la ciudad.

“En estas jornadas queremos escuchar a gente que tiene experiencia en Ayuntamientos como el de Gijón, el de Sevilla, el de Barcelona, Vitoria o Bilbao, que son modélicos desde hace muchos años en planes de ciudad, que nos digan qué es un plan de ciudad, cuáles han sido sus estrategias de éxito. Es fijarnos en aquellos que han hecho las cosas bien para tratar de hacerlas también nosotros bien”, indica Bellido.

PROGRAMA:

Este foro se inició a las 11.30 horas en el salón de actos del Edificio Puerta Ferrisa con el acto formal de inauguración, al que asistió buena parte de los miembros de la corporación.

A continuación, sobre las 12:00 horas, tuvo lugar la primera de las ponencias, en torno al 'Plan Estratégico como herramienta de cambio sustancial para la ciudad', a cargo del director de Estrategias de Calidad Urbana y Coordinador del movimiento AERYC, José María Pascual i Esteve.

A continuación, intervino Fernando Álvarez, jefe de Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón, para hablar sobre 'Organización y estrategias del Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de Ciudad'.

Por la tarde, a las 17:00 horas, presentado por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, intervino Eguzkiñe Saenz de Zaitegi, investigadora de la División de Estrategias de Innovación en Tecnalia, --primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España--, que habló sobre la 'Elaboración del Plan Estratégico de Ciudad (metodología y procesos) y dará detalles de algunas experiencias de éxito.

Seguidamente, el gerente de la Fundación Kaleidos.red, José Ramón Sobrón, --una entidad que agrupa a un gran número de los principales ayuntamientos del país y que constituye un referente de políticas de servicios y equipamientos de proximidad--, abordó la participación de los agentes sociales en la Planificación de la Ciudad'.