Campaña 5º Contenedor

Recogida selectiva de materia orgánica

Compostaje

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la recogida selectiva de materia orgánica, siendo la participación y uso del quinto contenedor voluntaria.

Tiene por objetivo separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios (envases, botellas, papel/cartón etc) que se produce en nuestros hogares, para depositarla posteriormente en el quinto contenedor y/o destinarla al compostaje comunitario (ver archivo adjunto ¿QUE PUEDO ECHAR AL CONTENEDOR MARRÓN?).

Con esta materia orgánica el Ayuntamiento producirá compost y biogás para generar energía eléctrica ecológica en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA).

Esta primera fase va destinada a los Grandes Productores de materia orgánica como colegios, empresas de catering, mercados municipales, residencias de tercera edad, etc, así como la incorporación de cualquier ciudadano, que de manera voluntaria quiera hacer la recogida selectiva de los restos de alimentos que se generan en su hogares.

Para ello se han colocado 125 contenedores de color marrón en diferentes zonas de la ciudad, ubicados en las inmediaciones de los colegios, puertas de mercados municipales, puertas de residencias tercera edad y otras ubicaciones, para el uso de personas voluntarias que se adhieran a esta primera fase (ver archivo adjunto UBICACIONES DEL QUINTO CONTENEDOR).

Los contenedores tendrán un sistema de identificación mediante una tarjeta electrónica gratuita que activa la apertura de los mismos, lo que permitirá implantar a medio plazo una ordenanza fiscal que regule la recogida selectiva de residuos en la ciudad, y genere por tanto un “descuento” en la tasa de recogida de basuras, como recompensa por hacer una correcta gestión integral de los residuos domésticos.

¿CÓMO ME HAGO VOLUNTARIO?

Formulario on line

 

Podrás participar en la recogida separada de la materia orgánica cumplimentando el formulario que encontrarás en los archivos adjuntos. Una vez cumplimentado y firmado, envialo al correo electrónico compostaje@alicante.es  y en un breve plazo de tiempo recibirás en tu domicilio una carta con a tarjeta electrónica personalizada, que te permitirá abrir cualquier contenedor así como información general para su uso.

 

Información complementaria