Proyecto de Dinamización de Acciones de Compra Pública de Innovación

Logo Compra pública de Innovación

Objeto del Proyecto

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos,  viene desarrollando el proyecto “Dinamización de acciones de compra Pública Innovadora” y de prospectiva innovadora en el Ayuntamiento de Alicante” desde el año 2019, subvencionado por la Agencia Valenciana de la Innovación, y cofinanciado por la Uniónn Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

El proyecto plantea actuaciones de sensibilización, formación, promoción de la innovación generación de proyectos que aborden problemáticas tradicionales desde perspectivas novedosas.

La investigación y la innovación se encuentran entre los principales motores del crecimiento futuro, siendo claves en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos y necesarias para dar respuesta a desafíos fundamentales para la sociedad. La capacidad para generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovaciones y la necesidad de liderazgo empresarial en I + D + i, son motores de cambio y progreso en un contexto de acelerada transformación social y económica.

Ámbito de ejecución de los proyectos​ 

En ese sentido, destaca la necesidad de generar procesos participativos y de plantear actuaciones de sensibilización, formación, promoción de la innovación y generación de proyectos que aborden problemáticas tradicionales desde perspectivas novedosas. Este es el caso del proyecto “Smart City”, mediante el cual el Ayuntamiento busca establecer un plan de formación para que el personal del consistorio incorpore procesos de Compra Pública Innovadora (CPI) en los procedimientos de contratación y en experiencias piloto.

El fin es impulsar el concepto de innovación tanto en el ámbito municipal como entre la ciudadanía, las empresas y otras entidades sociales. Así, a partir de las problemáticas identificadas en los estudios diagnóstico previos (entre los que destacan la EDUSI), se han determinado cuatro áreas principales de actuación, en las que la innovación puede ser una herramienta para la resolución de problemas. 

  • “Atención a personas mayores: salud, socialización y accesibilidad”
  • “Dinamización comercial”
  • “Eficiencia energética”
  • “Recogida y reciclaje de residuos”

En el ámbito de la promoción de este proyecto se configuró un Grupo de Innovación Territorial en el que han participado la Universidad de Alicante, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Alicante (OTRI), Alicantec, Fundesem, la Agencia Valenciana de la Edificación (AVE), la Agencia Provincial de la Energía, la Cámara de Comercio, la Dirección General de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, INUSA, ECOEMBES, las concejalías de Comercio, Infraestructuras y Mantenimiento, Urbanismo, Acción Social y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.

Asimismo, la proactividad municipal en este ámbito permitirá generar un efecto tractor gracias al cual se recabará el interés de empresas dedicadas a los ámbitos social, urbanístico, innovación y comercial, además de firmas y entidades dedicadas a cuestiones como la recogida de estudios y reciclaje. Además se logrará visibilizar empresas del ámbito municipal al referenciarlas en el “Mapa de innovación de la ciudad de Alicante”.

En definitiva, se pretende detectar soluciones innovadoras a los problemas detectados en el ámbito de la EDUSI, sensibilizar al personal municipal encargado de la redacción de pliegos administrativos y propuestas, mejorar los servicios públicos, difundir las características de la CPI e introducirlas en los procesos administrativos de contratación, introducir mayores niveles de innovación e investigación para resolver los problemas administrativos y mejorar la competitividad de las empresas locales y regionales a partir de la difusión de los hitos tecnológicos de cara a años sucesivos.

Solicitudes presentadas a la AVI

CONVOCATORIAS   ANUALIDAD   RESOLUCIÓN 

“Dinamización de acciones de compra pública innovadora y de prospectiva innovadora en el Ayuntamiento de Alicante para los ejercicios 2019 y 2020”. (... + INFO)

2019 y 2020 FAVORABLE

“Dinamización de acciones de compra pública innovadora y de prospectiva innovadora en el Ayuntamiento de Alicante para los ejercicios 2021 a 2023”. (... + INFO)

2021 a 2023 FAVORABLE