Plan de Recuperación. Fondos NextGen.EU

Logo PRTR

Objeto del Plan

Como respuesta a la crisis motivada por la Pandemia COVID-19, los Estados Miembro de la Unión Europea y sus instituciones comunitarias implementaron, entre otros, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, un instrumento financiero condicionado a la ejecución de una serie de Medidas, reformas e inversiones, recogidas en nuestro Plan Nacional de Recuperación.  

Ámbito de ejecución del Plan

Para recibir apoyo financiero en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembro de la Unión Europea han elaborado planes nacionales de recuperación y resiliencia. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.

España es uno de los principales beneficiarios del Mecanismo con una suma total de 140.000 millones de euros. Esta cantidad incluye 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables pudiendo, además, acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos hasta el 31 de diciembre de 2026. 

Para facilitar el despliegue de las inversiones, el Plan se asienta sobre cuatro ejes transversales:

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión territorial y social
  • Igualdad de género

El Plan, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se estructura en torno a diez políticas palanca que incidirán directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Las diez políticas palanca integran, a su vez, 30 componente o líneas de acción estructuradas en 102 reformas y 110 inversiones que componen las Medidas que despliegan proyectos y, cuando sea necesario realizar esos proyectos por varias entidades ejecutoras, subproyectos.

Los hitos y objetivos son las medidas establecidas para poder evaluar el progreso hacia el cumplimiento de las reformas e inversiones contenidas en el Plan. Los hitos tienen carácter cualitativo, mientras que los objetivos son aquellos logros que se producen a nivel cuantitativo. Los desembolsos están condicionados al cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID en sus siglas en inglés). Por ello, España debe garantizar el seguimiento y la ejecución efectiva del Plan, en especial, el cumplimiento de los hitos y objetivos en los plazos acordados.

Los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevarán a término a través de convenios, de la licitación de contratos y de la convocatoria de subvenciones y ayudas de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y, en su caso, Entidades Locales.

El Plan cumple con las exigencias comunitarias. Todas las medidas que incorpora cumplen el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente (do no significant harm). Igualmente, con las medidas incluidas en el Plan se superan los umbrales mínimos establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la contribución al objetivo climático y al objetivo digital, 37% y 20%, respectivamente.

Sistema de gestión del Plan

En diciembre de 2021 se aprobó la constitución, composición y funcionamiento de la Comisión Municipal de Seguimiento y de sus equipos de trabajo para dar respuesta a la implementación de un sistema de gestión capaz de solventar las exigencias definidas, en especial, en dos cuerpos reglamentarios, la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, y la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre. Dichas Órdenes Ministeriales definen un sistema de gestión con una conceptualización y terminología propia: todas aquellas entidades del sector público, entre las que se encuentran las Corporaciones Locales, que reciban fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberán sujetarse a dicha configuración en pos de definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos o subproyectos en los que se descomponen las Medidas del Plan.

Plan de Comunicación

Con el fin de garantizar la difusión de información relevante sobre el Plan, el acceso por parte de todas las empresas y ciudadanos a la financiación, y la identificación del carácter comunitario de los fondos que financian los proyectos, el plan de comunicación contempla la realización de reuniones y presentaciones, actos y eventos, redes sociales, comunicación audiovisual, foros de consulta, y la elaboración de una página web

Plan de Medidas Antifraude / Buzón de Denuncias

Con arreglo al artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, al ejecutar fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se establece la puesta en marcha de un Plan de Medidas Antifraude y un procedimiento para la denuncia de irregularidades y sospechas de fraude detectadas a través de unos canales específicos denominados Buzón de Denuncias que conectan con diversas vías para llevarlas a cabo.

Solicitudes presentadas a las convocatorias de los Fondos NextGenEU

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO  UNIDAD EJECUTORA ESTADO DE TRAMITACIÓN

Plan para la Implementación de Zonas de Bajas Emisiones. (..mas Info)

Movilidad, Tráfico Favorable
Plan de Diseño e Implementación de la Agenda Urbana.  Coordinación de Proyectos Favorable
Modernización y Transformación Digital. 

Nuevas Tecnologías

Pendiente Resolución
Renaturalización y Biodiversidad. 

Medio Ambiente

Pendiente Resolución

Plan de Sostenibilidad Turística. 

Patronato de Turismo Denegada

Plan de Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas.

Comercio

Denegada

 

 

 

Información complementaria