Plan Municipal sobre Drogodependencias y otros Transtornos Adictivos

Campaña sin alcohol

Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA)

Según la LEY 10/2014, de 29 de diciembre de la Generalitat , de Salud de la Comunitat Valenciana, las UNIDADES DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS son un dispositivo autorizado y especializado en desarrollar, en el ámbito municipal, las estrategias pertinentes dirigidas a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como a promover hábitos de vida saludables. 

 

Dirección:

Objetivos:

Sensibilizar a la comunidad en relación a los fenómenos relacionados con el uso de drogas:

  • Fomentar y capacitar la participación social en el ámbito de las drogodependencias.
  • Prevenir y reducir los problemas relacionados con el uso de drogas.

PROGRAMAS Y SERVICIOS:

1. Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento. Punto de información sobre los problemas relacionados con el uso de drogas y sobre los programas y actuaciones que se llevan a cabo desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas.

2. Campaña de prevención “Sin alcohol”. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de los problemas asociados al consumo de alcohol.

3. Programas escolares:

  • Brújula/Brúixola, programa de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en Educación Primaria. Acreditado indefinidamente por el Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana por resolución del 10 de enero de 2013.

           Durante el curso escolar 2019-2020 han participado 69 centros escolares (83%) y 16.106 alumnos/as.

  • Cine y Valores, actividad dirigida al alumnado de Educación Primaria, orientada a la utilización del cine como recurso didáctico y como transmisor de valores.
  • Programa 12-16, programa de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en Educación Secundaria Obligatoria. Acreditado por un periodo de cuatro años por el Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana por resolución del 31 de diciembre de 2013. 

          Durante el curso escolar 2019-2020 han participado 42 centros educativos (93%) y 14.049 alumnos/as.

  • Exposición ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?, actividad de sensibilización e información para el alumnado de 1º de Bachillerato.

          Durante el curso escolar 2019-2020 han participado 1.805 alumnos/as de 24 centros educativos (71%).

  • Programa R&R2 , de enseñanza de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales, dirigido al alumnado de 1º de Formación Profesional Básica.

Durante el curso escolar 2019-2020 han participado 351 alumnos/as de 12 centros educativos.

4. Programas familiares:

  • Educar en familia. Grupos formativos para padres y madres.

Para alcanzar una mayor eficacia en la consecución de los objetivos de los programas escolares, Brújula/Brúixola y Programa 12-16, facilitamos a los padres y madres una herramienta que les oriente sobre la educación de sus hijos e hijas y cómo actuar ante las dificultades o situaciones de riesgo que puedan surgir.

- Grupos de formación gratuitos.

- Estructurados en 6 sesiones con una duración aproximada de 2 horas por sesión, adecuados a las edades de los hijos e hijas:

Grupos para Infantil

Grupos para Primaria 

Grupos para Secundaria 

                               Durante el curso escolar 2019-2020 han participado 255 padres y madres en 17 grupos formativos.

Durante el primer trimestre del curso escolar 2020-2021, debido a la situación generada por el Covid-19, los Grupos Formativos para padres y madres se realizarán ONLINE y la inscripción se realizará pinchando AQUÍ

  • Curso online para padres y madres

          Año 2020:

- "Pantalla y Juego Online". Han participado 264 madres y padres.

 

5. Programas comunitarios.

  • Grupos formativos de adolescentes. Estos grupos se realizan a petición de los profesionales de los centros socio-educativos, profesionales de la comunidad educativa, centros de salud, monitores o educadores de centros de menores, etc.
Información complementaria