Plan Municipal sobre Drogodependencias y otros Transtornos Adictivos

Campaña sin alcohol

Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA)

Según la LEY 10/2014, de 29 de diciembre de la Generalitat , de Salud de la Comunitat Valenciana, las UNIDADES DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS son un dispositivo autorizado y especializado en desarrollar, en el ámbito municipal, las estrategias pertinentes dirigidas a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como a promover hábitos de vida saludables. 

 

Dirección:

Objetivos:

Sensibilizar a la comunidad en relación a los fenómenos relacionados con el uso de drogas:

  • Fomentar y capacitar la participación social en el ámbito de las drogodependencias.
  • Prevenir y reducir los problemas relacionados con el uso de drogas.

PROGRAMAS Y SERVICIOS:

1. Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento. Punto de información sobre los problemas relacionados con el uso de drogas y sobre los programas y actuaciones que se llevan a cabo desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas.

2. Campaña de prevención “Sin alcohol”. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de los problemas asociados al consumo de alcohol.

3. Programas escolares:

  • Brújula/Brúixola, programa de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en Educación Primaria. Acreditado indefinidamente por el Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana por resolución del 10 de enero de 2013.

           Durante el curso escolar 2018-2019 han participado 71 centros escolares (85%) y 17.499 alumnos/as.

  • Programa 12-16, programa de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en Educación Secundaria Obligatoria. Acreditado por un periodo de cuatro años por el Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana por resolución del 31 de diciembre de 2013. 

          Durante el curso escolar 2018-2019 han participado 40 centros educativos (88%) y 13.261 alumnos/as.

  • Exposición ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?, actividad de sensibilización e información para el alumnado de 1º de Bachillerato.

          Durante el curso escolar 2018-2019 han participado 1.804 alumnos/as de 23 centros educativos.

  • Programa R&R2 , de enseñanza de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales, dirigido al alumnado de 1º de Formación Profesional Básica.

Durante el curso escolar 2018-2019 han participado 329 alumnos/as de 12 centros educativos.

4. Programas familiares:

  • Educar en familia. Grupos formativos para padres y madres.

Para alcanzar una mayor eficacia en la consecución de los objetivos de los programas escolares, Brújula/Brúixola y Programa 12-16, facilitamos a los padres y madres una herramienta que les oriente sobre la educación de sus hijos e hijas y cómo actuar ante las dificultades o situaciones de riesgo que puedan surgir.

- Grupos de formación gratuitos.

- Estructurados en 6 sesiones con una duración aproximada de 2 horas por sesión, adecuados a las edades de los hijos e hijas:

Grupos para Infantil

Grupos para Primaria 

Grupos para Secundaria 

                               Durante el curso escolar 2018-2019 han participado 488 padres y madres en 24 grupos formativos.

          Curso escolar 2016-2017:

- "Bullying y familias. Un paso al frente". Han participado 314 padres y madres.

5. Programas comunitarios.

  • Grupos formativos de adolescentes. Estos grupos se realizan a petición de los profesionales de los centros socio-educativos, profesionales de la comunidad educativa, centros de salud, monitores o educadores de centros de menores, etc.
Información complementaria