Mesa de la bicicleta

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 16 de diciembre de 2013, se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento estratégico en el que se establecen las líneas de actuación en materia de tráfico y de transporte, en el marco de planeamiento general urbanístico vigente, para la consecución de uno de sus objetivos prioritarios, incrementar la calidad de vida de sus residentes y visitantes, desarrollando y coordinando para ello políticas urbanas y acciones que, entre otros, promuevan un sistema de movilidad urbana sostenible y seguro.

Entre las líneas estratégicas de actuación se encuentra la de la bicicleta, en la que el PMUS indica lo siguiente:

“El uso de la bicicleta en Alicante ha aumentado en los últimos años (EDM2013 Reparto Modal 1,6%) y es importante continuar creciendo el número de desplazamientos en bicicleta para fomentar la movilidad saludable y sostenible. Para ello debemos desarrollar las infraestructuras horizontales para la bicicleta en un entorno de respeto con el tráfico peatonal y de tráfico.”

Y por ello, el referido PMUS, establece los siguientes programas de actuación:

  • Continuación con el desarrollo de itinerarios ciclistas.
  • Mantenimiento y mejora de la red existente.
  • Impulso de la intermodalidad con la bicicleta.
  • Actuaciones contra el robo de bicicletas.
  • Fomentar el uso de bicicletas

En definitiva, se trata de avanzar hacia un patrón más equilibrado de movilidad, en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público tengan un papel cada vez más relevante, en los espacios a los que se extiende la movilidad cotidiana.

La Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, tiene previsto avanzar en la intensificación de las actuaciones municipales tendentes a incrementar las infraestructuras ciclistas en la ciudad, así como el adecuado mantenimiento de las existentes, impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bici sea cada vez más seguro, e intensificar la promoción de la bicicleta y promocionar su uso.

Para la consecución de los objetivos, se consideró aconsejable y oportuno, la constitución de un grupo de trabajo para la bicicleta, “La Mesa de la Bicicleta”.

Creación de la mesa y objetivos

Mediante resolución municipal, de fecha 20 de enero de 2016, del titular de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, se acordó la constitución del grupo de trabajo denominado “Mesa de la bicicleta”, con el objeto principal de realizar propuestas consensuadas para llevar a cabo iniciativas y actuaciones municipales tendentes a la mejora y fomento de este medio de transporte sostenible, marcándose entre sus objetivos:

  1. La redacción de un nuevo Plan de Infraestructuras Ciclistas (PICA) 2017-2020 y su incorporación al Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU),
  2. Fomentar el uso de la bicicleta en la movilidad escolar e implantación de programas educativos.
  3. Fomentar la bicicleta en la movilidad laboral.
  4. Participación activa en las propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RcxC), encabezada con la difusión del Biciregistro.

Personas que integran la Mesa de la Bicicleta:

La composición de la Mesa es la siguiente:

  1. El titular de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad.
  2. La persona que ocupe la jefatura del servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad.
  3. Un/a técnico/a del departamento técnico de Movilidad y Accesibilidad, de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad.
  4. Un/a técnico/a del departamento técnico de Tráfico, de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad.
  5. Un/a técnico/a del departamento técnico de Transportes, de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad.
  6. Un/a técnico/a de la Concejalía de Urbanismo
  7. Un/a técnico/a de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento.
  8. Un/a técnico/a de la Concejalía de Vías Públicas.
  9. Un/a técnico/a de la Concejalía de Medio Ambiente.
  10. Un/a agente de la Brigada Ciclista de la Policía Local de Alicante.
  11. Dos representantes de la asociación Alacant en Bici.
  12. Dos representantes de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de
  13. l´Alacantí.
  14. Un/a representante de la asociación-colectivo Milka.
  15. Un/a representante de la asociación Trekrural.

Funcionamiento

La Mesa de la Bicicleta se reunirá con una periodicidad bimensual, sin perjuicio de que la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad la convoque, con carácter extraordinario, con una periodicidad menor, cuando el interés y la urgencia de los asuntos a tratar así lo requieran, por propia iniciativa o a propuesta de la mayoría de los componentes de la Mesa.

Los asuntos a tratar en cada reunión serán fijados por la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad. Las personas que formen parte de la Mesa podrán proponer asuntos a tratar, en los términos establecidos en el decreto de constitución de la “Mesa de la bicicleta”.

Las propuestas que emanen de la Mesa de la Bicicleta serán elevadas, en su caso, a los órganos municipales competentes para su aprobación y puesta en marcha. Su aplicación quedará condicionada, en todo caso, a la existencia de disponibilidad presupuestaria suficiente.

Reuniones celebradas

En el año 2016 la “Mesa de la bicicleta” se reunió el 8 de marzo, el 31 de mayo y el 26 de septiembre.

En el año 2017 se reunió el 2 de febrero, el 4 de abril y el 29 de noviembre.

Durante el presente año 2018 se ha reunido el 27/02/18 y el 11/07/18.