Gestión de residuos

Alicante limpia

La gestión de residuos generados en la ciudad de Alicante, esta basada en el Plan zonal de Alicante XVI(ORDEN de 29 de diciembre de 2004, del conseller de Territorio y Vivienda, por la que se aprueba el Plan Zonal de residuos de la Zona XVI. )  en el cual desarrolla y mejora el plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana (DECRETO 55/2019, de 5 de abril, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana.) en el que se recogen las directrices establecidas en las directivas europeas  2018/849, 2018/850, 2018/851 y 2018/852 de 30 de mayo de 2018. 

El plan zonal de residuos afecta residuos sólidos urbanos tales como:
- Los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios.
-Todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Se adopta la estrategia de la Unión Europea siguiendo los principios de prevención, responsabilidad del productor, proximidad, autosuficiencia, subsidiariedad y responsabilidad compartida.

Ademas de los principios nombrados anteriormente se establece la siguiente jerarquía de operaciones de gestión de residuos:

  1. Prevención.
  2.  Reutilización.
  3.  Reciclado.
  4. Valorización.
  5. Eliminacion final de las fracciones no valorizables.

Para llevar acabo la correcta gestión de los residuos el ayuntamiento de alicante dispone de la planta de tratamiento CETRAlicante, el ecoparque, los ecopuntos y proyectos de recogida selectiva con Ecovidrio, Ecoembes, y proyecto Lazaro.

Recogida selectiva de residuos sólidos urbanos

Ecopuntos móviles

Ecoparque

Centro de tratamiento de residuos CETRALICANTE

Ecoconsejos

Información complementaria