Festivos con apertura comercial en Alicante

Horarios comercio C.V.-estado de alarma

Normativa en vigor

LEY 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana

Domingos y festivos con actividad comercial en la Comunitat Valenciana  2021 

Horario general

- El horario global en que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas.

- En ningún caso se podrá abrir al público los domingos y festivos siguientes: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de octubre y 25 de diciembre, o bien el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad.

- Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad.

Los establecimientos comerciales deberán exponer, en los accesos y de manera visible desde el exterior del local, los días y horas de apertura y de cierre.

Municipio de Alicante: 

Todo el municipio es ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA por lo que los establecimientos comerciales de cualquier tamaño tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en los siguientes periodos:

  • Los domingos y festivos  comprendidos entre el domingo de Ramos 28/3/2021 y el segundo domingo de Pascua 11/4/2021, EXCEPTO el lunes de Pascua (5/4/2021) y el 1 de mayo. 

  • Los domingos y festivos  comprendidos entre el 15 de junio y 5 de enero, EXCEPTO el 24 de junio, 9 de octubre, 25 de diciembre , 1  y 6 de enero .

  • Además, en 2021 podrán abrir al público los  domingos 10 de enero y 2 de mayo de 2021 

Establecimientos comerciales con libertad de horarios

Los establecimientos que a continuación se indican, tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público durante todo el año, sin estar sujetos a los periodos citados en el punto anterior:

  • ​Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, productos culturales, las denominadas tiendas de conveniencia*, así como las instaladas en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

*Se entiende por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, videos, juguetes, regalos y artículos varios. La distribución entre las distintas gamas de artículos debe llevarse a cabo de forma similar entre sí, sin exclusión de ninguna de ellas y sin que predomine netamente una sobre las demás.

  • Los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente. El hecho de utilizar como nombre comercial el nombre de una gran empresa o grupo no impide la libertad horaria siempre que la mercantil titular no este integrada en ellos (P.ej: un franquiciado, pyme, de menos de 300 m2 tendrá libertad horaria con independencia del tamaño del franquiciador).
  • Los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente al servicio de los usuarios de las mismas, gozarán asimismo de libertad de horarios a fin de poder ajustar su funcionamiento a los de la instalación principal.