Comunicación o Declaración de Habitabilidad y segunda ocupación

Incluye los siguientes trámites:

MODELO H (Modelo 39)

Declaración responsable de habitabilidad del segundo y siguientes actos de ocupación de viviendas.

Artículo 214 de la Ley 5/2014, Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y el artículo 33 de la Ley 3/20014, de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación que establece los siguientes supuestos:

1º. Que hayan transcurridos 10 años desde la obtención de la primera ocupación y:

  • se produzca una segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.
  • sea necesario un nuevo contrato de suministros de agua, gas o electricidad.

2º. En segunda o posteriores transmisiones de V.P.P. que posean cédula de calificación definitiva. (Modelos 41 – VPP Pública o VPP Privada)

3º. Edificación existente que no dispongan de licencia de primera ocupación y cuya infracción urbanística hubiera prescrito al haber transcurrido 15 años (Artículo 192 y 236 LOTUP)

Forma de presentación de la documentación. Cuando se trate de memorias, proyectos u otra documentación técnica deberá presentarse en los dos siguientes formatos:

  • Ejemplar en papel (hasta el 2 de octubre de 2016, que entrará en vigor la Ley 39/2015, LPAC), a partir de dicha fecha queda excluido este formato como obligatorio.
  • En CD, DVD o pen-drive, en formato PDF, con firma electrónica reconocida avanzada:
  1. Presentación presencial: Tamaño archivos máximo 50 MB.
  2. Presentación Sede Electrónica: Tamaño archivos máximo 10 MB.

Efectos: La Declaración responsable tendrá:

  1. Eficacia inmediata en los supuestos que dispongan de licencia de primera ocupación o cédula de calificación definitiva, previo presentación de la documentación completa y el pago de tasas.
  2. Demorada hasta que se emita Informe Técnico Municipal favorable o Acta Favorable en las viviendas que no dispongan de licencia de primera ocupación. Deberá presentar la documentación completa que consta en la solicitud normalizada acompañada del justificante del pago de las tasas.

Excepciones: En ningún caso podrá utilizarse este procedimiento para edificaciones no residenciales que, en todo caso, están sujetas a la previa solicitud del instrumento de intervención ambiental necesario para ejercer la actividad.

 

MODELO VH (Modelo 40)

Comunicación de Habitabilidad o Segunda Ocupación de viviendas.

Artículo 214 de la Ley 5/2014, Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y el artículo 33 de la Ley 3/20014, de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación que establece:

  • Al no haber transcurrido 10 años desde la obtención de la primera ocupación de la vivienda

Efectos: La Comunicación tendrá eficacia inmediata desde el mismo momento de la presentación de ésta, con la documentación completa, en el Registro. No está sujeta al pago de tasas.

 

Presentación

Formas de presentación