Lonja del Pescado

Tipo: 
Edificios singulares
Vista general del edificio

Edificio levantado a principios del siglo XX, bajo el proyecto del ingeniero de caminos Sr. Próspero Lafarga, encargado por la junta de Obras del Puerto.

Estamos ante un ejemplo de la arquitectura historicista que integra detalles ornamentales neo-árabes. Es un edificio de carácter industrial, tiene planta en E, con dos patios abiertos que dan a la fachada Sur, lugar donde antiguamente se manipulaba el pescado. Su estructura metálica en hierro fundido y laminado resultan las protagonistas de la edificación.

En la actualidad, el edificio está cedido al Ayuntamiento de Alicante por la Autoridad Portuaria de Alicante, y tiene un uso como sala de exposición, inaugurada en 1992 tras las rehabilitación realizada por el Ayuntamiento de Alicante. A lo largo de su historia, como espacio expositivo, se han realizado numerosas exposiciones (pintura, escultura, historia, naturaleza, ...) y actividades (Mercadillo Nuevo futuro, Festival de títeres, presentación de libros, Entrega Premio Azorín, ...).

Ubicación: 
Paseo
Almirante Julio Guillén Tato
1
Más información: 

Adscripción cultural: Moderno - Contemporáneo.

Cronología: Principios del siglo XX

Datos de Conservación

Estado de Conservación: Muy bueno.

Protección Jurídica: Conservación General Plan Especial de Edificios Protegibles

Datos Bibliográficos y Documentales

  • BEVIÀ, MARIUS Y VARELA, Santiago,( 1994): Alicante: Ciudad y Arquitectura. C.A.M., Fundación Cultural. Alicante, pp. 119--216.
  • CALDUCH, J. Y VARELA, S., (1979): Guía de arquitectura de Alacant. Colegio de Arquitectos. Alicante, Tomo II, pp. 78-44.
  • VV.AA (2003): Plan Especial de Protección Arqueológica del Término Municipal de Alicante ( P.E.P.A.). Patronato Municipal de Alicante. Unidad de Conservación de Patrimonio Histórico-Artístico Municipal ( COPHIAM ).
Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Lonja del Pescado
Vista general del edificio
Fachada del edificio
Patio de entrada a sala de exposiciones
Vista sala interior
Vista sala interior