Los V Encuentros FotoArte abren en el CMA una de sus exposiciones más creativas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Centro Municipal de las Artes cuelga obras de 10 artistas de la fotografía, secundados anoche por más de medio centenar de personas, que participaron en la inauguración

Algunos de los asistentes al acto de apertura

Alicante. Viernes 17 de noviembre de 2017.  

Los V Encuentros Alicante FotoArte progresan respecto a anteriores ediciones y organizan diez exposiciones en otros tantos centros públicos e instalaciones privadas de la ciudad. Este mes de noviembre han comenzado las inauguraciones de algunas de las muestras, como la acontencida anoche en el Centro Municipal de las Artes, que gestiona la Concejalía de Cultura en el barrios histórico (Plaza de Quijano, 2).

A la decena de exposiciones que exhiben obra nueva de una treintena de artistas de la imagen por diversos distritos de la ciudad, hay que sumar las proyecciones de series fotográficas, actuaciones musicales con las que acompañan algunos de sus eventos, reuniones en torno a los libros de fotografía personalizados (photo book), recitales de poesía, etc. Los V Encuentros Alicante FotoArte se han robustecido respecto a sus primeras ediciones anuales.

Los Encuentros Alicante FotoArte nacieron de la mano de la Asociación Cultural Semana Fotográfica,  impulsada por el fotógrafo Tomás Martínez López. Cuando ha transcurrido un quinquenio de sus  primeros actos culturales, Martínez López cuenta con unos fotógrafos colaboradores de excepción, según manifestó en su intervención de anoche en la apertura, lo que permite al grupo ir ampliando programas y proyectos. Entre estos estrechos cooperadores, destacar a Jorge Lidiano, José Antonio Cerdán, Gabriel Díaz, Rafael Poveda, Carlos Balsalobre o Javier Serrano, entre otros.      

El Centro Municipal de las Artes recibió anoche a más de medio centenar de personas que secundaron a los 10 fotógrafos y creadores que participan con sus obras en la muestra, que ocupa la principal sala de este equipamiento municipal.

Los autores que exhiben trabajos son Mario Bienes, Toni Magro, Tomás Martínez López, Pedro Olaya, Rafael Poveda, José Manuel Sáiz, Javier Serrano, José Ramón Valero, Clemente Vergara y José Palao. 

La panorámica exhibe trabajos muy diversos en cuanto a técnicas de confección y temáticas. Entre las cuarenta obras hay series de fotos - reportaje, como el de "La feria de las vanidades", instantáneas tomadas por Tomás Martínez López en varios países y que integran su colección de viajes formada a lo largo de los años, que inmortaliza a músicos al aire libre, artistas de humilde recorrido, pedigüeños, niños de la calle, etc. Los retratos artísticos de Rafael Poveda se dan la mano con fotos de paisajes en el río Ganges, hechas por Clemente Vergara. Hay trabajos que aúnan fotografía y pintura en la misma superficie, caso de las piezas de José Palao, que utiliza sobre sus fotos ceras grasas y acuarelas. Otros combinan diversas técnicas fotográficas, como hacen José Manuel Sáez en sus fotomontajes de estudio o Toni Magro, muy imaginativo y que con sus series, a los que añade textos, cuenta historias.  

La exposición se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre el colectivo artístico “10 to 10” y la Concejalía de Cultura. En el programa general de los V Encuentros también han contribuido, además,  los colectivos ELUA, Club Fotográfico Alicante y Photobook Club Alicante. 

En la ceremonia de apertura de anoche tomó la palabra la técnico Cati Rodríguez, que disculpó la ausencia de la nueva concejala delegada para los asuntos de Cultura, Gloria Vara. Tomás Martínez López, presidente del colectivo, y Gabriel Díaz, comisario de la muestra, también celebraron el encuentro de tantos fotógrafos y acompañantes, a quienes agradecieron su aliento para que esta actividad cultural perdure como escaparate del bagaje y creatividad de los fotógrafos alicantinos. 

La exposición podrá ser visitada hasta el 17 de diciembre en la planta baja de la Plaza de Quijano, 2, casco antiguo. Horarios: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y de 16,30 a 21,30 horas. Libre acceso.

En las imágenes, algunos momentos de la inauguración, junto a obras de la muestra. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Arte fotográfico en el Centro Municipal de las Artes.
Cartel en la muestra
Grupo de fotógrafos que apoyan con sus obras las iniciativas de los V Encuentros Alicante FotoArte
Programación de los Encuentros y lugares de las exposiciones
Parte de los visitantes
Admirando una de las series de la exposición
Uno de los trabajos de José Manuel Sáiz
Tomás Martínez, Cati Rodríguez y Gabriel Díaz tomaron la palabra en el acto de inauguración
Obra de José Palao, confeccionada con fotografía y tratamiento con ceras grasas y acuarelas.
El fotógrafo Rafael Poveda y algunos de sus retratos
Obra de Mario Bienes
Actos para noviembre dentro de los V Encuentros FotoArte
Retratando una pieza
Composición realizada por Tony Magro a partir de varias de sus instantáneas
Imagen de Jorge Lidiano tomada para encabezar el tríptico informativo
Una de las figuras de la serie La feria de las vanidades, de Tomás Martínez López
Montaje de Sáiz
Paisaje urbano de Javier Serrano
Listado de los autores que toman parte en los V Encuentros FotoArte