Talleres gratuitos de compostaje comunitario

Aprende a reciclar los restos orgánicos de tu hogar
Punto de compostaje comunitario

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha creado una red de PUNTOS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO para el reciclaje de la materia orgánica de origen domiciliario.

Con la creación de estos puntos de compostaje, en el entramado urbano y en los colegios públicos de la ciudad de Alicante, disminuirá progresivamente la incorporación de los residuos procedentes de la materia orgánica en el contenedor gris y, por tanto, se evitará que vayan colmatando el depósito controlado de residuos (CETRA). En este sentido, y paralelamente a la puesta en marcha de estos puntos de compostaje, se está procediendo a la progresiva instalación del quinto contenedor, de color marrón (El Vecino del 5º), para la recogida selectiva de materia orgánica:

http://www.alicante.es/es/noticias/campana-5o-contenedor

Gracias a esta separación de la materia orgánica conseguimos reutilizar este valioso recurso, ya que podemos transformarla en un abono de gran calidad denominado COMPOST, mediante el mismo proceso de fermentación que ocurre de manera natural en los bosques  pero que se acelera en estos puntos, optimizando las condiciones necesarias para esa maduración.

El COMPOST obtenido puede utilizarse como sustrato para incrementar el contenido en materia orgánica de los suelos, ya sea en macetas, huertos, jardines, montes, etc., mejorando su fertilidad, así como la retención de agua  y evitando el uso de abonos químicos. Además, el proceso de compostaje evita la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

El compostaje comunitario es la gestión voluntaria de los residuos orgánicos biodegradables que un grupo realiza para obtener COMPOST. La Concejalía de Medio Ambiente oferta talleres gratuitos en los diferentes puntos de compostaje de la Ciudad y en los colegios que así lo rquieran. Por tanto, se puede acceder a los talleres para obtener información sobre qué es el compost, cómo se consigue y cómo participar en esta experiencia, a través del equipo de educación ambiental, según programación que figura en el apartado de información complemataria.

Para consultas o actividades para colectivos o grupos se puede llamar al tel. 965594670 (de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas) o vía e-mail: compostaje@alicante.es

 

Información complementaria