Una quincena de muixerangas del País Valencià participan en la II Diada Muixeranguera

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalia de Cultura impulsa esta demostración cultural, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que gana espacio en el paisaje cultural de Alicante

II Diada Muixeranguera

Una quincena de Muixerangas, compuestas por unos 650 miembros, llegados de varias comarcas del País Valencià, han participado en la II Diada Muixeranguera, que se ha celebrado en Alfonso X El Sabio.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, el concejal de Presidencia, Natxo Bellido y la concejala de Acción Social, Julia Angulo, junto a la Bellesa del Foc, Ana Belen Castello y sus damas, han asistido a esta demostración cultural que gana espacio en el paisaje cultural de la ciudad. Una expresión popular que ha conseguido en lugares como Algemesi que sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Daniel Simón ha señalado la importancia de apoyar “esta bella tradición cultural de Fogueres como es la cultura de las torres humanas, parte de la recuperación de tradiciones y actos festivos que se realiza con programas municipales, como el de Fogueres Culturals, que pretendemos ampliar en años sucesivos”. El concurso de pasodobles, las actuaciones de las Bandas en las plazas de los barrios, “quizá haya también que ampliarlos con las hogueras experimentales, que suponían la unión entre el arte contemporáneo y los monumentos fogueriles”, ha añadido Simón. 

Ante la mirada de cientos de alicantinos y alicantinas, las torres humanas realizadas por la Nova Muixeranga d'Algemesi; la Jove Muixeranga de València; la Muixeranga de la Safor; la Muixeranga València; Els Negrets de l'Alcudia; Conlloga Muixeranga de Castello de la Plana; la Muixeranga Cullera. Ribera Baixa; la Muixeranga de Xativa La Socarra; La Torrentina; la Muixeranga SUHECA Carlet y la Muixeranga de Pego. La Muixeranga d'Alacant y la Colla El Cocó, han llegado a las cuatro alturas.