Protección Animal trabaja para controlar la población de gatos y su alimentación

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En septiembre la Concejalía autorizará con un carnet a las persona para dar de comer a los gatos pienso seco a fin de favorecer la salubridad pública

Colonia de gatos en Tabarca

En referencia a las numerosas noticias surgidas en torno a las colonias felinas de la ciudad en relación a la aparición de  puntos insalubres en solares en donde presuntamente se les deja alimentos, la Concejalía de Protección Animal trabaja desde el inicio de la legislatura en la aplicación de medidas tendentes a disminuir, de una manera adecuada, la población de gatos en la ciudad.

Para ello, Protección Animal ha desarrollado a lo largo de estos meses en nuestro municipio el proyecto denominado CES -- siglas que obedecen a los conceptos de captura, esterilización y suelta--, y que consiste en la esterilización de los felinos para impedir un incremento desmesurado de las poblaciones y tener así las colonias felinas saneadas y controladas. Los gatos callejeros, tras ser esterilizados y desparasitados son devueltos a su lugar de origen.

Con la puesta en marcha del proyecto CES y actuando de esta forma de manera controlada sobre las colonias, estamos consiguiendo un “feedback” entre la ciudadanía y los animales, aprovechando los medios gratuitos que nos ofrece la naturaleza para el control de dichas plagas, sin tener que utilizar productos químicos invasores y dañinos para las personas, otras especies animales y el medio ambiente.

Se trata de una iniciativa a la que se han sumado un gran número de ciudadanos implicados en el bienestar animal y que, como expertos, se han hecho eco de cómo debe actuar en materia de higiene y sanidad pública, como ejemplo eliminando todo tipo de comidas orgánicas.

Para que estas prácticas se generalicen entre la ciudadanía, la Concejalía está elaborando un censo de las personas que alimentan a estas colonias y en septiembre se iniciarán los cursos destinados a ellas, lo que les permitirá, previa superación del mismo, obtener un carnet que les autorizará a tal tarea. Esta alimentación estará formada por pienso seco y no por alimentos húmedos, a fin de favorecer la salubridad pública.

Tras la experiencia en otros países europeos donde se han llevado a cabo actuaciones sobre colonias felinas a través del Proyecto CES, es importante destacar que éstas son necesarias para el control de plagas más molestas e insalubres para los humanos como las plagas de ratas, ratones y cucarachas. De hecho, las colonias felinas son el controlador biológico, más eficaz, de roedores.

Por otro lado, desde la Concejalía destacan la experiencia del biólogo y naturalista Roger Tabor, que, en sus estudios de los gatos callejeros en Londres, apunta que incluso en el supuesto de que todos los gatos de una colonia fueran retirados, a largo plazo y debido al "efecto vacío" no desaparecería la población, ya que, al permanecer las fuentes de alimentación y refugio, los gatos de territorios vecinos se moverán hacia allí y comenzará de nuevo el ciclo de reproducción.