El Principal albergará la “gran gala” de Circarte, con actuación de 7 compañías, el día 17

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

– Circarte crece y propone espectáculos en 4 municipios de la comarca – Sant Joan, El Campello, Sant Vicent y Alacant - con un presupuesto de 40.000 euros.

Presenación de la 8ª edición del festival de circo contemporáneo Circarte

– Daniel Simón precisa que el circo es una de las artes escénicas y una industria cultural de primer orden. “El circo está dando lecciones con su clúster de empresas, donde cooperan y compiten”. 

- El 80 % de los espectáculos del festival se rige por el principio de “paga al salir”, con el que los espectadores asisten a la sesión, disfrutan y, al terminar, deciden cuánto abonan.  

Alicante. Martes 12 de sept. de 2017. 
“El circo contemporáneo es el arte escénico que más ocupación está creando en Alicante”, ha declarado hoy el concejal de Cultura, Daniel Simón. Y esa pujanza podrá ser constatada por la ciudadanía en el curso de los 16 espectáculos de larga duración (15 más la gran gala) que propone la octava edición de Circarte, a desarrollar del 15 al 27 de septiembre en diversos espacios de Alicante, El Campello, San Vicente, Paraninfo de la UA y Sant Joan, municipio que se incorpora este año al evento.

Daniel Simón, junto al director del festival, Lomi Szil, y Andrea Pérez, de la organización, el concejal de Cultura de El Campello, Pere Lluís Gomis, y el responsable del Teatro Principal, Francesc Sanguino, han tomado parte hoy en la presentación de este encuentro artístico que dará visibilidad a los espectáculos montados por 18 compañías, gran parte de ellas de Alicante. Se han disculpado y no han asistido a la comparecencia de prensa la edil Clara Rodríguez, de Sant Joan, y el portavoz del Centro de creación profesional y formación El Disparate, que da cabida a una agrupación de entidades circenses en una nave de 700 metros cuadrados situada en el polígono El Canastell, de San Vicente. 

El concejal de Cultura de Alicante ha elogiado este clúster de empresas, lo ha puesto como ejemplo a seguir por los protagonistas de otras artes escénicas y ha subrayado que algunas de las compañías de circo contemporáneo alicantinas actúan en circuitos internacionales.
Simón ha avanzado la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alicante confeccione un convenio directo con Circarte para aportarle ayuda, con lo que el circo contemporáneo obtendría el mismo estatus que otras expresiones artísticas, como el teatro, la danza o la fotografía, “lo que reflejaría la realidad cultural de la ciudad”, ha indicado. Para favorecer el desarrollo de espectáculos de calle, como los que propone Circarte, Simón ha puntualizado que se debería “humanizar” y eliminar algunas de las restricciones de la ley autonómica que rige los espectáculos al aire libre.
Debido a la serie de permisos en diversos estamentos que hay que solicitar y los informes a reunir de organismos variados, el montaje de algunos de estos espectáculos se complica en exceso.    

La ciudad de Alicante, además de acoger la “gran gala Circarte 2017” con entradas de 10 a 16 euros, ofrecerá, el mismo domingo 17, tres espectáculos más para todos los públicos y talleres de “Circo en familia” en Las Cigarreras (en el programa adjunto se especifican lugares y horarios).

El Campello, como ha reseñado su concejal Gomis, propone 6 espectáculos, que tendrán como centro la Casa de Cultura, el auditorio Pedro Vaello y las inmediaciones de este complejo, especialmente, para la Batukada Marakata. La importante respuesta del público que sigue las funciones ha llevado al portavoz municipal a augurar que el municipio continuará dando apoyo a Circarte en años venideros. 
 
San Vicente vivirá con Circarte, el sábado 23, la presentación del centro de creación El Disparate, con una jornada de puertas abiertas. En este mismo espacio actuará Potted La Trócola Circo. 

Sant Joan concentrará sus tres espectáculos del festival el domingo 24, en la plaza José Carreras y en el auditorio de la Casa de Cultura.

El festival cerrará el miércoles 27, en el paraninfo de la Universidad de Alicante (UA), con el espectáculo “Habitación 801 – Lucas Locus-. 

Francesc Sanguino ha indicado que el teatro que dirige prosigue con su filosofía de apertura a todas las disciplinas artísticas y que en dicho marco “continuaremos programando circo con compañías alicantinas”. El Teatro Principal refuerza en esta 8ª edición sus vínculos con el Festival de Circo Contemporáneo al acoger su mayor espectáculo. En la pasada edición, Circarte sólo entró con una compañía en el coliseo de la plaza Ruperto Chapí.  

En la imagen, presentación del evento. 
Se adjunta el programa del festival en PDF.
Para más información www.circarte.com 

Información complementaria
Documentación: