El presidente Ximo Puig avala la entrada de la Generalitat en el Teatro Principal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Para el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, el compromiso alcanzado hoy persigue que el “Principal se convierta en el epicentro del distrito cultural de Alicante”.

Acto de la firma oficial

- -El responsable del Consell avanza que la aportación oficial puede ser de 3 millones, que influirán en las obras de modernización y en mejorar la oferta cultural.  

- La concejala de Cultura, Gloria Vara, el director Francescs Sanguino, responsables del instituto IVC, del Arniches, del banco Sabadell y de los sectores creativos, entre los asistentes al acto.    

Alicante. Martes 27 de febrero de 2018. 
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avalado hoy con su presencia en Alicante el compromiso del Consell de entrar en la comunidad de propietarios del Teatro Principal, lo que supondrá una aportación oficial de 3  millones de euros, aproximadamente, que se dejarán sentir en las obra de modernización que necesita el inmueble así como en la mejora de su oferta cultural. 
La concreción de las cantidades y los plazos ha quedado en el aire, pendiente de labores previas de tasación del inmueble, según ha expresado Ximo Puig, quien ha asegurado que todo se hará lo antes posible, durante este año, probablemente.

El alcalde de Alicante ha declarado que “El teatro entra hoy en el siglo XXI”. Gabriel Echávarri ha dicho que el Principal ha dado un gran salto en la carrera  mantenida por sus responsables en la “incansable búsqueda” de soluciones.
Para la primera autoridad local, que ha estado acompañado en el encuentro por la concejala de Cultura, Gloria Vara, y por el director Frances Sanguino, el coliseo de la plaza Ruperto Chapí debe ser rentable socialmente, en especial, por los valores culturales que desprenda.
 
Para el alcalde de Alicante, el compromiso de alcanzado hoy persigue que el “Principal se convierta en el epicentro del distrito cultural de Alicante”.

 Inyección del Consell

Ximo Puig ha presidido esta mañana el acto de firma de documentos en los que se plasma la voluntad de la Generalitat de vincularse a la propiedad del Teatro Principal, con el objetivo de acceder al 33 % de la comunidad que lo ha regido hasta ahora, y que ha estado integrada por el Ayuntamiento de Alicante y por el banco de Sabadell.

La aportación económica de la Generalitat significaría una inyección refrescante para las cuentas de explotación del Principal, enfocar con optimismo la restauración de elementos como las butacas de su aforo, así como actualizar la tecnología de su caja de escena. Para la Generalitat también es fundamental tener voz en en la futura gestión cultural del coliseo. 

La firma de los documentos que dan viabilidad al proyecto común se ha desarrollado sobre una mesa preparada en el escenario del teatro. Han rubricado el acuerdo el conseller de Cultura, Vicent Marzá, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y Jaime Matas, subdirector general del banco Sabadell. Ximo Puig se ha mantenido en pie junto a la mesa como garante del acuerdo. 

Entre los invitados al acto, reseñar a responsables del Instituto Valencia de Cultura, de los distintos grupos que conforman el gobierno local de Alicante, gestores culturales, miembros de la sociedad civil, artistas y miembros de los sectores creativos.  
  
En la imagen, el acto de la firma   

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Protocolo para impulsar el Teatro Principal y su oferta cultural
Fachada lateral del Teatro Principal
Entrada de representantes públicos al patio de butacas
El grupo, con el alcalde de Alicante y el presidente de la Generalitat, se acerca al escenario para la firma
Acto de la rúbrica, con los representantes del Ayuntamiento, Consellería de Cultura y banco Sabadell
Las partes rubrican el protocolo de intenciones
El alcalde Gabriel Echávarri se dirige a los asistentes
El presidente de la Generalitat se mostró convencido de que el convenio será beneficioso culturalmente
Algunos de los representantes institucionales que tomaron parte en el acto
Parte de los invitados
El alcalde, con la concejala de Cultura, Gloria Vara
Representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento y del Teatro Principal posan para la foto recuerdo del acto