Presidencia inicia con el Puerto de Alicante la ronda de presentaciones del Plan de Ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Natxo Bellido destaca la importancia de que el Puerto y la ciudad compartan sus reflexiones sobre el futuro de la ciudad

natxo_bellido_y_juan_antonio_gisbert

Alacant, jueves 16 de marzo de 2017.- El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha iniciado este jueves con el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, la ronda de reuniones programadas con actores principales de esta ciudad para presentar el proceso actual de elaboración Plan de Ciudad de Alicante, e invitarles a aportar su visión sobre el futuro de esta ciudad.

Al término del encuentro, Natxo Bellido --que coordina el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Alicante--, ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por el presidente de la Autoridad Portuaria, con quien ha compartido la filosofía “de que la ciudad de Alicante necesita una reflexión global, transversal, que marque un horizonte y hacia dónde tenemos que caminar”.

“Entendemos que el Puerto de Alicante debe estar presente en esa reflexión, y más todavía, cuando de forma paralela a esta decisión del Ayuntamiento de Alicante de caminar hacia un Plan de Ciudad, el Puerto también trabaja en el diseño de un Plan Estratégico del Puerto de Alicante”, ha explicado el concejal de Presidencia.

En este sentido, se hace especialmente oportuno compartir el debate sobre el Plan de Ciudad en un momento en el que están en proceso de discusión determinadas cuestiones que afectan a la ordenación del recinto portuario.

“Entendemos que es un momento idóneo para que una institución tan importante para la ciudad de Alicante como es el Puerto y la ciudad, de forma paralela, dialogada y compartida, puedan iniciar esos trabajos de reflexión y de situar cuáles son esas estrategias para un futuro posible y para un futuro que genere bienestar para la ciudadanía y que nos marque un horizonte de viabilidad como ciudad”, ha añadido.

Recordar que en junio de 2016, el Consejo Social de la Ciudad de Alicante aprobó elaborar un plan estratégico para el municipio. A partir de esa fecha, el llamado 'Plan Ciudad de Alicante 2016-2024' comenzó su andadura con los primeros pasos de un proceso que deberá culminar en otoño de 2018, con la definición de un proyecto de futuro para Alicante.

El Plan Ciudad Alicante es un proyecto liderado por el Ayuntamiento que requiere el máximo consenso entre la ciudadanía, las instituciones y las entidades que forman parte del entramado político, social y económico de la ciudad, y por ello es fundamental llevar a cabo un extenso proceso participativo a lo largo de su elaboración que se ha iniciado hoy con la primera de las entrevistas institucionales.

Entre las personalidades con las que Natxo Bellido y su equipo mantendrán entrevistas se encuentran el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez; el Subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; el director de AENA, Santiago Martínez; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el director General de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros; el presidente de la EUIPO, Antonio Campinos; así como las secretarias Generales de CCOO y UGT, Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez.

La Concejalía de Presidencia y de Coordinación de Proyectos trabaja en la organización de la Primera Conferencia Estratégica del Plan Ciudad, que tendrá lugar el próximo 12 de junio, con el objetivo de poner en común, --en distintas mesas de diálogo organizadas por ámbitos temáticos--, del primer documento de diagnóstico, desafíos y proyectos que ya se está elaborando por parte de las comisiones técnicas municipales de cada uno de los siete ejes en que se articula el Plan.

Estos siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad giran en torno a Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. 'Alacant Ciutat Educadora' y 'Alacant, Ciutat de la Memòria'; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.