El Pleno Infantil acerca a los escolares al debate sobre los derechos de los niños y niñas

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Los participantes han preguntado sobre los problemas sociales actuales, como el acoso escolar y el derecho a una educación y vivienda dignas

Pleno infantil de 2016

 El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este viernes 18 de noviembre, en colaboración con Unicef el Pleno Municipal Infantil, que ha estado presidido por el alcalde Gabriel Echávarri, para acercar a los niños y niñas de Alicante a la actividad y funcionamiento del Consistorio alicantino, y conmemorar la celebración el próximo 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Pasadas las 10 horas, esta sesión plenaria tan especial ha dado comienzo con la intervención del alcalde de Alicante, que ha dado la bienvenida al centenar de escolares que este año han participado y asistido al Ayuntamiento, procedentes de los niveles de 5º y 6º de Primaria de los colegios CEIP La Condomina, El Faro, José Carlos Aguilera, y los CPC Ntra. Sra del Remedio y Santísimo Sacramento-Feyda.

La concejala de Educación María José Espuch, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, a la que en esta edición --tras dos años de ausencia--, se ha reincorporado Unicef como organización colaboradora, con la participación en el pleno del delegado del Comité Comunidad Valenciana de Unicef en Alicante, Manuel Desantes.

En el transcurso de la sesión, los escolares han trasladado preguntas a los concejales y concejalas sobre el derecho de los menores al descanso, al juego y a la cultura, la toma en consideración de la opinión de las niñas y niños y de los jóvenes, el derecho a la educación y a una vivienda dignas, el acoso escolar y las vías para mejorar la convivencia escolar.

En este sentido, la edil de Educación ha considerado que las preguntas formuladas hoy revelan el interés y preocupación de los escolares por la realidad que les rodea, y denota que “al final los niños, a su corta edad, son capaces de sentir, ver y transmitir de alguna manera a los políticos su relato de lo que ellos ven y perciben como un problema, en torno a esta crisis que nosotros llamamos estafa”.

“Hoy, por ejemplo, nos han preguntado cuánto le cuesta al Ayuntamiento su educación. Ellos pensaban que era gratis, y cuando les hemos dado cifras, han tomado conciencia de que todos hacemos un esfuerzo porque su educación es importante”.