El pianista Javier Negrín protagoniza el concierto de hoy del ciclo “Beethoven actual”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El acto será en el ADDA, desde las 20 horas. Entrada, 10 euros -7 para estudiantes-. Organiza el CNDM, con ayuda de Diputación, Concejalía de Cultura y Conservatorio O. Esplá

Un cartel del acto

Alicante. Martes 20 de diciembre de 2016.  
El ciclo de conciertos Alicante Actual, rebautizado para la temporada 2016 – 17 como “Beethoven actual”, ofrece hoy un concierto con interpretaciones del pianista tinerfeño Javier Negrín. La actuación incorporará el estreno absoluto de Estudio para piano, compuesto por Armando Alfonso por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), entidad del Ministerio de Cultura que organiza el evento con colaboración de Diputación, Concejalía de Cultura y Conservatorio Oscar Esplá. 

El ciclo de conciertos, con Beethoven y Ligeti como protagonistas principales y a los que se incorporan estrenos absolutos, dio comienzo el 13 de octubre a cargo del pianista Daniel del Pino y tiene previsto prolongarse, con una o dos actuaciones al mes, hasta mayo. 

En conjunto, el cartel de la propuesta que llega desde el Ministerio de Cultura brinda 9 conciertos en la sala de cámara del Auditorio de la Diputación, en el paseo de Campoamor.  En total, se habrán tocado 32 sonatas de Ludwig van Beethoven y 18 estudios de György Ligeti.

Sobre Beethoven, destacar que el piano era su instrumento favorito y que sus trabajos de composición le han colocado como una estrella de gran influencia en el mundo musical. 
György Ligeti, por su parte, es un compositor notable del siglo XX. Nacido en Hungría, destaca por su perfeccionamiento en el instrumento que protagoniza el ciclo. 

El peso del concierto de esta tarde recae en en la soberana Sonata nº 30 de Beethoven, espejo de los valores del maestro de Bonn, según recoge el programa.  

En cuanto al estreno de Armando Alfonso, también director de orquesta, subrayar que ha escrito esta música en 2016 y que es fruto de su virtuosidad y veteranía. Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde impartió clases de armonía y composición, fue también director titular de la Orquesta de Cámara de Canarias, reconvertida en Sinfónica de Tenerife. 

Javier Negrín, (Tenerife, 1977), según apunta en su biografía, debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004, interpretando obras de Ravel y Jindřich Feld. Desde entonces disfruta de una carrera internacional como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en salas importantes de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. Ha tenido afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta, interpretando conciertos de Brahms, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Scriabin. Ha cooperado con los directores Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, José Luis Novo, Alejandro Posadas y Roberto Montenegro, entre otros.