La película "Bollywood made in Spain", que contó con apoyo de Cultura, mira a los Oscar

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Para director Ramón Margareto, con el que cooperó el productor alicantino Vicente Seva, el film está en la carrera a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar 2018

Margareto, con los protagonistas y el cartel del film, en su presentación en 2014, en el Ayuntamiento

-- "Bollywood made in Spain" es el primer largometraje de ficción de Ramón Margareto, Goya al Mejor Cortometraje Documental 2011 por “Memorias de un cine de provincias”.

Alicante. Jueves 3 de agosto de 2017.

La película "Bollywood made in Spain", que contó con apoyos de la Concejalía de Cultura para sus rodajes en Alicante, cediendo instalaciones en la sala de exposiciones Lonja del Pescado y en el Teatro Principal, ha emprendido la carrera hacia los Premios Oscar, según informa su director, Ramón Margaretto.

"Tras cumplir los requisitos de participación que exige Hollywood, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha incluido la película “Bollywood made in Spain” en la lista de las candidatas de nuestro país a Mejor Película en Habla no Inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar. El film se encuentra ya en el proceso de elección de las películas finalistas que optarán a representar a nuestro país en los Oscar 2018", explica Margaretto en un comunicado.

El largometraje fue estrenado el pasado 11 de noviembre de 2016 en salas de cine de toda España. Hasta ahora, ha conseguido 13 candidaturas y una Nominación a la Mejor Canción (Luis Ivars) en los Premios Goya 2017.

La película "Bollywood made in Spain" se rodó en gran parte en la ciudad de Alicante, así como en Palencia, de donde el director Margareto es originario.

El Ayuntamiento de Alicante dio a conocer en rueda de prensa el inicio de los trabajos de rodaje y los contenidos del proyecto cinematográfico en septiembre de 2014, acto en el que tomaron parte el entonces concejal de Cultura, Miguel Valor, el director, el productor Vicente Seva y los protagonistas del film: la bailarina española Leyla Zurah y el actor hindú Doriam Sojo.

Entre las críticas cinematográficas sobre  el film, el comunicado recoge la de Fernando Reviriego - UNED -: “Enhorabuena por “Bollywood made in Spain”. Visualmente me encantó: la música, los cuadros de Ramón Margareto convertidos en decorados… El recurso a la narración en off, un diálogo entre Europa e India, también me pareció una apuesta estupenda. Estoy seguro de que esta película va a tener un magnífico recorrido que no acaba más que empezar”.

ACUP Radio, por su parte, siempre según la citada nota, consdiera que "el visionado de la película “Bollywood made in Spain”, de Ramón Margareto, no deja indiferente a nadie... En India el baile es muy importante como forma de expresión y este film refleja perfectamente ese ímpetu hacia la danza que forma parte de su cultura... En la película destaca la intención de mostrar la interculturalidad centrándose en los aspectos que hacen a India especial respecto a Europa.

María José Lorenzo, finalmente, reseña que “Bollywood made in Spain” es todo color. Un trabajo muy cuidado que traspasa las fronteras entre razas para plasmar lo que es Ramón Margareto, un niño grande lleno de esperanza en la vida. La música de Luis Ivars y Manuel Ortega me envolvió desde el minuto cero. He de confesar que no soy muy fan del cine made in Bollywood, pero esta película, paradójicamente, me encantó.