Las obras del Centro de Interpretación de la Memoria terminarán el 31 de diciembre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En el próximo presupuesto municipal se incluirá la musealización, para su apertura al público en 2017

Memoria Histórica

  La concejala de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, y la de Memoria Histórica, Mª José Espuch, han mantenido hoy una reunión para ultimar la planificación de las actuaciones necesarias para la rehabilitación del Centro de Interpretación de Memoria de la Guerra Civil en Alicante (Mega), que permanece cerrado a causa de las deficiencias detectadas en sus instalaciones.

  El Centro de Interpretación se cerró en diciembre a la vista de las múltiples deficiencias que presentaba: el edificio no cumplía las normas de accesibilidad, había goteras y filtraciones, salas infrautilizadas, vehículos estacionados en el recinto que entorpecían las visitas guiadas, piezas expuestas con cesión temporal que se han ido retirando. Además, se apreció que el discurso museístico que ofrecía era insuficiente e inexacto y no reflejaba la realidad histórica de aquellos dramáticos años.

   La reunión entre las concejalas responsables de las áreas municipales implicadas en el proyecto ha concluido con el compromiso de Gloria Vara de presentar la memoria valorada y el presupuesto de obra menor de la primera fase de las obras que hay que acometer en el recinto.

   Esta planificación permite incluir la primera fase de habilitación del Centro de Interpretación entre los proyectos de edificación sostenible que pueden ser financiados este año, y que han de estar ejecutados antes del 31 de diciembre. La obra restante y la musealización del espacio quedarían para una segunda fase en 2017.

   Todo el recinto ocupado por los antiguos talleres municipales, ubicados junto a la plaza Séneca se convertirá en un centro de referencia de la memoria histórica de Alicante. Se prevé la integración en el proyecto de los espacios exteriores para que todo el recinto forme parte de una instalación pionera en España, en la que desarrollar actividades de sensibilización y recuperación de la memoria de un periodo tan importante de la historia reciente. Se podrán realizar actividades para escolares al aire libre y se habilitarán salas para exposiciones temporales.

   “La Concejalía de Memoria Histórica nace con la vocación de dar a conocer una parte de la historia olvidada durante muchos años. Es hora de que alicantinos y alicantinas conozcan su historia, pero también es importante que la demos a conocer a las personas que visitan Alicante”. “El MEGA será un recurso turístico de primer orden que enriquecerá la oferta turística de la ciudad”-- ha afirmado Espuch.

  Para la explotación del Centro de Interpretación de la Memoria de la Guerra Civil, -que incluiría una cafetería y una tienda temática- así como del resto de recursos visitables en la ciudad, se adoptará la fórmula que se considere más idónea, incluyendo la posibilidad de contratación externa.