La obra Escuadra hacia la muerte, de A. Sastre, sube mañana a la escena del T. Principal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La pieza es considerada la matriz del arte dramático de Alfonso Sastre. Pase único, a las 20 horas. Entradas 12, 18 y 25 euros

El grupo de actores de Escuadra hacia la muerte

Alicante. Viernes 12 mayo 2017.
La obra catalogada como matriz del arte dramático de Alfonso Sastre, Escuadra hacia la muerte, se representa mañana sábado en el Teatro Principal de Alicante. En una única función. Desde las 20 horas y con entradas a 12, 18 y 25 euros.

La obra plantea, a través de doce cuadros, la parálisis y desesperanza y, por otro, la movilidad y
la esperanza. En la parte central, la escena del asesinato del cabo Goban, calificada como una de las escenas violentas por autonomasia del teatro moderno.

Alfonso Sastre nació en Madrid el 20 de febrero de 1926. Sus recuerdos de niñez más vivos son los de la Guerra Civil. “Las impresiones más fuertes que guardo de la guerra -cuenta Sastre- son el hambre y los bombardeos”, según se explica en el dosier de la obra. En el pensamiento del autor persiste cierto espectro nihilista, cierta fascinación por las dimensiones fatales de la experiencia del hombre.

La pieza teatral fue estrenada el 18 de marzo de 1953 por el Teatro Popular Universitario en el María Guerrero de Madrid, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig. Juan Emilio Aragonés calificó a sus personajes como “seis hombres provisionales, producto de esta Europa también provisional”.

Paco Azorín es el responsable de la versión de la obra que se verá en Alicante, que también dirige. Azorín Estudió Escenografía y dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y ha participado en más de ciento cincuenta espectáculos de ópera, teatro, danza y musical. Ha desarrollado su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real y
Festival Barcelona Grec, entre otros.

En la ficha artística de la obra figuran, además de Azorín, Pedro Yagüe, Juan Sebastián Domínguez, Pedro Chamizo y Carlos Martos.

El reparto de actores está integrado por Carlos Martos, Julián Villagrán, Unax Ugalde, Jan Cornet, Iván Hermes y Agus Ruiz.